Informó el ministro de Interior, Aurelio Iragorri|Van 39 policías y 23 civiles heridos en el paro agrario de Colombia

Al menos 62 personas han resultado heridas y 26 personas han sido detenidas en la primera semana del paro agrario que secundan unos 4.000 campesinos en once departamentos de Colombia para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la huelga anterior.

El ministro de Interior, Aurelio Iragorri, ha informado después de reunirse con representantes del sector agrario de que ya hay 39 policías y 23 civiles heridos, mientras que han sido detenidas 26 personas por realizar actos violentos en once departamentos del país.

Iragori ha indicado que a pesar de que las personas que participan en las manifestaciones sigue siendo unas 4.000, han aumentado «las acciones violentas» por parte de «algunos» de los manifestantes. Por el momento, hay 33 concentraciones en 30 localidades del país, mientras que la mayoría de las movilizaciones se están dando en los departamentos de Huila y Santander.

El ministro ha reiterado que hay intereses políticos detrás del paro agrario y ha manifestado que hay miembros del sector que no deberían participar en el mismo porque ya han recibido respuestas por parte del Gobierno.

Asimismo, Iragorri ha recordado que en las mesas de diálogo se está discutiendo el cumplimiento de puntos que ya fueron acordados, y que no cederá ante la presión que buscan ejercer algunos agricultores para modificar la agenda establecida.

DIÁLOGO CANCELADO

El Gobierno propuso a los líderes campesinos «unificar en una mesa los más de 22 espacios de trabajo que se venían desarrollando en todo el país» para implementar los acuerdos alcanzados tras el paro agrario del pasado mes de agosto.

Sin embargo, el diálogo se canceló antes de que las partes llegaran a sentarse a la mesa de negociaciones por la incomparecencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, debido a la existencia de «desórdenes», según explicó el Ministerio de Agricultura.

Lizarralde ya advirtió el pasado martes de que el diálogo se suspendería, si había «bloqueo de vías», recordando que el despeje de las carreteras favorece a los propios agricultores, que están de cosecha y necesitan llevar sus productos a los puntos de venta.

En respuesta, los campesinos anunciaron que regresarían a sus respectivas regiones y que no volverían a Bogotá hasta que no tengan garantías de que serán recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«En la medida en que el Gobierno cumpla con los agricultores, se acaba el paro. Es una decisión del presidente, porque vemos una total incapacidad de sus ministros en resolver este problema», dijo el representante de Dignidad Agropecuaria, Orlando Beltrán.

T/ Colprensa/EP/ notimerica
F/ REUTERS