Varela asegura que la Revolución Bolivariana ha blindado el sistema Penitenciario venezolano

La ministra del Poder popular para los Servicios Pernitenciarios, Iris Varela, aseguró que la Revolución Bolivariana ha blindado el sistema carcelario venezolano.

“Hemos diseñado un ciclo de transformación al privado de libertad, llevamos diferentes métodos para su aplicación y hacerlo efectivo, que incluye orden cerrado el cual fomenta a la disciplina y la práctica de ejercicios. Ya tenemos siete años donde el ministerio ha hecho un gran aporte en materia penitenciaria”, precisó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Asimismo, agregó que el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo. “Es el mejor ya que no se ha registrado dentro de las personas que han salido del réminen penitenciario ninguna reincidencia, siendo algo muy importante”.

En este sentido, enfatizó que la violencia en las cárceles ha disminuido. “Las estadísticas registran años completos que no se registran motines en las cárceles y si se registra alguna protesta que incluso es normal en las cárceles más controladas del mundo, pero es diferente a las situaciones que se presentaban anteriormente, la población no está armada y eso facilita una actuación más rápida por parte del Estado para poder resolver la situación”.

Destacó que actualmente hay cinco cárceles en proceso de transición: Tocorón, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa y Cepella.

Varela también se refirió a la guerra económica a la que ha sido sometido el país. «Las circunstancias se superan si todos nos convencemos que tenemos que ponernos a producir, que estamos en un nuevo comienzo y que hay que implementar una nueva ética de trabajo”.

Por ello, adelantó que el ministerio está llevando adelante un proyecto productivo, a fin de ofrecer aportes al país, y para convertir cada recinto penitenciario en un área industrial que ayude a combatir la guerra económica.

T/ Margiolet Rico
F/ @Televen