La meta es llegar a 100 antes de que termine 2012 |Varela confirmó que ya hay 95 unidades socioproductivas en los penales del país

Hay 95 unidades socioproductivas que están en pleno funcionamiento en los penales para adultas y adultos del país, informó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. Esto forma parte de la política de lucha contra el ocio dentro de los recintos, acotó la servidora pública durante su programa de radio No te prives, transmitido los miércoles por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

“Vamos avanzando a pasos seguros” y con “un ritmo constante de crecimiento” que ha permitido inaugurar panaderías, herrerías, bloqueras, talleres textiles, granjas y otros espacios que incorporan a las privadas y los privados de libertad al trabajo productivo y liberador. Está previsto que abran sus puertas otras tres, tales como una granja avícola en Iboa (Yaracuy), con 3.500 gallinas ponedoras, y un taller automotriz en La Pica (Monagas). La meta es llegar a 100 unidades antes de que termine 2012. “Estamos metiéndole el acelerador” a estos espacios, anunció.

Puntualizó también que hay talleres para las y los adolescentes en conflicto con la ley, que ya están funcionando y que incluyen servicios como peluquería y agricultura, entre otros.

El pasado viernes fueron inauguradas cuatro unidades en Táchira, indicó

SEGUIMIENTO Y EFICIENCIA

La producción “va directamente a los centros penitenciarios”; es decir, “trabajan para su propio consumo”, señaló -mediante un contacto telefónico- Enrique Andrade, presidente de la Caja de Trabajo Penitenciario. Andrade explicó que se quiere convertir a la Caja en referencia internacional.

Varela acotó, por otra parte, que donde se abren los talleres se forman los equipos de mantenimiento para sostenerlos.

Detalló que, por instrucciones del Mandatario Nacional, se creó una unidad de seguimiento en el ministerio, encabezada por ella misma, para garantizar que las iniciativas no se queden en el papel o se vengan abajo.

“Es necesario que nos activemos en el seguimiento de cada una de estas unidades”, instó a Andrade. Pidió que quincenalmente se pase un reporte en el que se detalle cuántas personas se han beneficiado, y enfatizó que sería un fracaso que se abran las unidades en los penales y que, por no hacerles seguimiento, cerraran sus puertas.

CRIMINALIDAD EN TÁCHIRA

Varela lamentó la criminalidad desatada en el estado Táchira, asociada -a su juicio- “con el modo de gobernar de estos candidatos opositores”. La ministra afirmó que no es casualidad que la violencia sea mayor en los estados gobernados por el antichavismo, tales como Táchira, Carabobo, Miranda y Zulia. Aseguró que el Gobierno Nacional está atacando todos los flancos de este problema, con acciones como la creación de la Policía Nacional Bolivariana, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, así como la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. “Eso es lo que ellos no dicen”, acusó

Como tachirense, dijo que le parece extraño que, luego de haber inaugurado las unidades socioproductivas en el penal de Táchira, y continuar el avance con el plan desarme, se produzcan hechos violentos en la entidad tachirense, que cobraron la vida de cuatro servidores públicos.

“Hay unas mafias que se encargaron de introducir armas a los penales”, en las que hay civiles y policías, precisó.

Varela negó que ella sea la responsable de otorgar libertad a personas violentas. “Nosotros no otorgamos libertades”, porque eso le corresponde al Poder Judicial, reiteró.

“Si estuviera trabajando para el Vaticano o para la Conferencia Episcopal, me estaría fotografiando con los curas”, respondió la ministra a quienes la señalan por haberse fotografiado con presos y pranes.

MAÍTAS EN ACCIÓN

Se lleva a cabo el quinto encuentro del plan Llegó Maíta, comentó la viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes. “Tenemos 134 mujeres” de varios penales del país, que son mamás de personas adultas y de adolescentes. Reyes detalló que las madres asumieron también el trabajo de prevención en calle, para ayudar a otras mamás a evitar que sus hijas e hijos incurran en hechos delictivos.

“Tenemos que evitar a toda costa que la violencia siga desatándose” y no encuentre freno en los penales, insistió la ministra Iris Varela, quien recalcó que si alguien puede evitar irregularidades en los centros penitenciarios son las madres de las reclusas y los reclusos. “Ellas son las que quieren a sus hijos”, subrayó. Varela aseguró, además, que la mayoría de las personas que están en prisión “merecen una oportunidad”, y que quienes integran bandas criminales dentro de los recintos son la minoría.

EL ANUNCIO

La ministra Iris Varela informó que el martes se hizo una requisa en el penal de Yare, y que se encontraron armas y municiones de todos los calibres, granadas, cargadores y 3,5 kilos de presunta marihuana. “No se suscitaron hechos violentos”, destacó la servidora pública. “Vamos a continuar, porque nosotros estamos retomando el sistema de requisas en los recintos penitenciarios”, garantizó.

RECHAZÓ LOS ATAQUES CONTRA GAZA

“Repudiamos con todas nuestras fuerzas una nueva agresión sumada a las decenas, centenares de agresiones” de Israel contra el pueblo palestino, expresó. “Es el colmo del descaro del imperio la forma como la señora Clinton (secretaria de Estado de Estados Unidos) se atreve a pasearse por el mundo”. Cuestionó que se pretenda presentar como un enfrentamiento lo que es una masacre.

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO CENTROS PARA PROCESADOS

Ya comenzó la construcción de cuatro centros para procesadas y procesados, ratificó la ministra Iris Varela.

La meta para este año era iniciar la edificación de 8 de los 24 que se requieren a escala nacional. Cuando estén listos se acabará “con el problema de la falta de clasificación” o de la “falta de espacios”.

En estos espacios se podrán aplicar todos los planes mientras la persona recibe sentencia absolutoria o condenatoria.

Varela afirmó que el hacinamiento no es como el que describen algunas organizaciones no gubernamentales, y aclaró que no es igual en todos los penales.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz