De forma »respetuosa pero firme»| Varela pide a Santos controlar drogas en Colombia

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de forma »respetuosa pero firme» controlar las drogas en su país, cuya producción se duplicó según fuentes de inteligencia.

El mandatario señaló que todos se congratulan por la desmovilización de la guerrilla del vecino país tras los acuerdos de paz, pero coincide que por diversas vías llegan noticias del incremento de la actividad de la elaboración y tráfico de narcóticos el cual afecta directamente a Panamá.

Por esa razón envió un mensaje al gobernante de aquel país para cumplir los acuerdos de una cumbre entre ambos el pasado año y redoble los esfuerzos para erradicar los cultivos de estupefacientes, afirmó en la entrega de nuevas lanchas rápidas al Servicio Aeronaval (Senan) para el enfrentamiento al crimen organizado.

‘Un país vecino, hermano, un país pacífico, un país que no es productor de drogas, que ha puesto su cuota de sacrificio con sus hombres y los recursos de su pueblo en la lucha contra el tráfico de drogas, hoy pide en una forma muy respetuosa y firme’ que Colombia amplíe la lucha contra el narcotráfico, dijo.

Varela informó que el pasado mes de enero hubo enfrentamiento de bandas en el distrito capitalino de San Miguelito y en la caribeña ciudad de Colón, cuyos integrantes tratan de usar puertos panameños para embarcar drogas a Europa y Estados Unidos, mediante contenedores.

En los últimos meses decenas de operativos asestaron golpes al crimen organizado con la captura de nacionales y extranjeros directamente vinculados al tránsito de estupefacientes e incautado varias toneladas métricas de cocaína y otros alucinógenos.

Como parte de las investigaciones fueron acusados funcionarios públicos, entre ellos políticos y miembros de cuerpos armados, por lo que se creó una división especial para el control interno de las instituciones de seguridad.

En un discurso este lunes en una base del Senan ubicada en la entrada sur del Canal de Panamá, Varela informó que las lanchas entregadas partirían de inmediato a cumplir misiones en ambos océanos para ayudar a salvaguardar las costas del país.

Al mismo tiempo anunció que al concluir el acto, sesionaría en el lugar el Consejo Nacional de Seguridad para tomar medidas específicas y puntuales con el objetivo de blindar la ciudad de Colón y la isla de Bocas del Toro, en el extremo noroccidental del país, donde el pasado fin de semana murió una joven estadounidense.

Aunque no se revelaron detalles hasta el momento, llama la atención una inusual nota de la Presidencia que lamentó el hecho y aseguró: ‘El Gobierno de la República de Panamá pondrá todos los recursos disponibles de manera que se esclarezca la muerte de la joven Catherine Johannete’.

Fuente/Prensa Latina
Foto/LaPrensa.com

colombia siempre ha sido abusador y descarado con aires de rectitud…inmorales°!

  • jajaj de eso no habla nada el gobierno colombiano, exige a los demás paises lo que ellos no dan, son malos vecinos; traidores, oportunistas, egoistas, malamañosos… le montan sus problemas a los paises vecino y luego son ellos las victimas. Descarados!!!