“Ni siquiera hubo un disparo»|Varela sobre el desalojo de Yare II: Quedó desenmascarada la mentira de la oposición

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1lC4lsmrGSQ[/youtube]

La ministra de Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, enfatizó la noche de este lunes que con el desalojo pacífico de los privados de libertad del internado judicial Yare II, en el estado Miranda, quedó desenmascarada la mentira de la oposición, la cual intentó generar una matriz de opinión sobre una supuesta huelga de hambre o violencia durante el proceso.

“Ni siquiera hubo un disparo en el proceso de este desalojo”, precisó Varela en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

Un total de 583 internos fueron trasladados a otros recintos, como parte del proceso de pacificación en los centros penitenciarios del país que impulsa la Revolución Bolivariana.

La ministra señaló que con estas acciones se está cerrando un ciclo de violencia generado desde la Cuarta República en los recintos penitenciarios, los cuales se convirtieron en antros donde proliferaba el comercio de armas, drogas, municiones, prostitución y la corrupción se instaló como parte e una cultura perversa, por personas que trataban a los privados de libertad como escorias humanas.

“Llega la Revolución Bolivariana y comienza a evaluar todo el problema y le da rango constitucional al problema penitenciario con el proceso constituyente”, resaltó.

Varela detalló que la noche de este lunes fueron trasladados en autobuses 244 internos de Yare II y otros 339 del área de talleres, quienes fueron reubicados en penales del centro del país.

La ministra informó que este martes se instalará un equipo conjunto para evaluar los casos de los traslados, con el reconocimiento por parte de las autoridades por el desalojo que se produjo de manera pacífica.

Precisó como aspecto importante que el desalojo de los 3 mil 200 internos que ocupaban el recinto, se venía cumpliendo de manera progresiva desde enero de 2013. Buena parte de ellos al conocer el funcionamiento del nuevo régimen penitenciario manifestaron incorporarse al mismo de manera voluntaria,  mientras que otros ya se encuentran en libertad por haber cumplido su pena.

Apuntó que los que quedan tienen la esperanza de que a cada uno le será revisado su caso y su situación jurídica será atendida.

Texto/Yorcellys Bastidas
V/VTV