Ernesto García: “El porcentaje de ocupación hotelera sobrepasa el 90%”|Vargas “sigue siendo el destino favorito” en Navidad y Año Nuevo

El estado Vargas “sigue siendo el destino favorito” de las venezolanas y los venezolanos en Navidad y Año Nuevo, ratificó Ernesto García, presidente del Instituto Autónomo de Turismo de la entidad litoralense. “Desde el punto de vista turístico, esta temporada ha resultado todo un éxito”, declaró al Correo del Orinoco.

Según cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para el Turismo mencionadas por García, desde el año 2014 y en todo el 2015, en la temporada alta -es decir, Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y navideñas- “Vargas ha sido el estado más visitado”.

No cree que la coyuntura económica, producto de la baja en los precios del barril de petróleo, haya tenido mayor incidencia en el desplazamiento de visitantes durante la celebración. “Más importante ha sido el trabajo que ha venido haciendo, tanto el gobierno nacional como el gobierno regional, en diferentes áreas”. Con base en un reporte de la secretaria de seguridad ciudadana, destacó que los hechos delictivos bajaron 56% en la entidad durante este año.

De acuerdo con García, todo eso ha influenciado positivamente. De hecho, informó que en este momento “el porcentaje de ocupación hotelera sobrepasa el 90%”. Anunció que “son muy pocas las plazas/ camas disponibles para fin de año”. La preferencia de las personas se pudo percibir desde hace algunos meses, recalca, puesto que la mayoría hizo sus reservaciones en noviembre, e incluso, en octubre, para aprovechar la disponibilidad.

ATENCIÓN GARANTIZADA

Dijo que, frente a esta gran movilización, las autoridades han tomado las previsiones necesarias para garantizar una buena atención, no solo a las 400 mil personas que habitan en esta entidad, sino también a las y los 600 mil visitantes que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, han ocupado la costa varguense por estos días.

En tal sentido, señaló que se ha venido reforzando el servicio turístico, principalmente en las playas, que ocupan 174 kilómetros de costa. Se determinó que 64 playas están aptas para recibir a las y los temporadistas en esta temporada. “Ahí tenemos 4.250 prestadores de servicio que han recibido distintos tipos de capacitación, para garantizar, tanto el buen trato al turista como la prevalencia de los precios justos, de manera que se vayan con el deseo de poder regresar”, manifestó.

También se estableció que durante la temporada vacacional, los prestadores de servicio turístico estuvieran uniformados, carnetizados y dando lo mejor de sí. “Hay que atender al turista como un rey, esa es una de las consignas que se enseñó en los talleres y que se está poniendo en práctica ahora”, esgrimió.

GRANDES ATRACTIVOS

Los lugares más visitados en el estado Vargas, detalla García, son las playas de Chuspa, Todasana y La Sabana, en la parroquia Caruao: “Ahí no conseguimos ni una posadita para pasar fin de año, lo que denota que existe un gran atractivo, porque además de las playas están los ríos”.

Otro atractivo de Vargas, prosigue, es el clima que se presenta por esta época del año. “Por ello, Galipán tiene un 100% de ocupación en sus posadas”. Hacia el oeste del estado, agrega, se encuentran Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche, “donde las y los visitantes tienen la posibilidad de quedarse en carpa para pasar de una manera distinta el fin de año”.

Recalcó que la gobernación, a cargo de Jorge Luis García Carneiro, se ha preocupado mucho por embellecer aún más la entidad en esta época del año. “Cuando la gente viene aquí, ve las pasarelas, las paradas, y los distintos puntos de la región como la piedra de Macuto y la bajada del Playón, decorados en un bonito ambiente navideño, y eso produce mucho agrado”, describió.

VENTAJAS PARA VISITANTES

Para el presidente del Instituto de Turismo de Vargas, las distintas obras de infraestructura desarrolladas en la entidad han influido de forma positiva en el turismo. Aseguró, en tal sentido, que el estado cuenta con el terminal de pasajeros “más bonito” de toda Venezuela, que es el terminal de Catia La Mar, así como con el característico Mercado Comunitario.

De igual modo, destacó la existencia de kioscos turísticos como los de Playa Verde y los que próximamente entregarán en Playa Coral, “que son una joya arquitectónica, con sus pisos de adoquines y su iluminación”. Por si fuera poco, agrega que se estará inaugurando en los próximos días el elevado de Plaza El Cónsul, el quinto que se construye en los últimos tres años.

García asegura que todos estos elementos, sumados a la garantía de seguridad ciudadana y al fortalecimiento de la prestación de servicios turísticos, conforman una opción interesante, cuando de viajar se trata, “porque son ventajas para las y los visitantes”.

T/ Héctor Escalante
F/ Héctor Rattia