Vargas Llosa hospitalizado por segunda vez por Covid-19

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, de 87 años de edad, está hospitalizado por covid-19 desde el sábado pasado, lo que supone la segunda vez que es ingresado por esta enfermedad, según informaron este lunes sus hijos en un mensaje en la red social twitter.

El escueto comunicado firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa confirmó que el reconocido novelista «está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el covid-19», aunque no precisan la ciudad en la que se encuentra, y aseguraron que lo hacen público «en vista del interés de los medios por su estado de salud».

El veterano escritor estuvo en Perú hace algunas semanas atendiendo actividades privadas, ocasión en la que se vio acompañado de sus hijos y su exesposa Patricia Llosa. Sin embargo, Vargas Llosa reside habitualmente en Madrid, donde pasa largas temporadas.

Sus hijos agregaron que «está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia» y rogaron a los medios de comunicación «respetar en estos momentos su privacidad».

Hace unas semanas, el abogado peruano y ex primer ministro Pedro Cateriano compartió una fotografía de Vargas Llosa registrando con su firma su afiliación al nuevo partido Libertad Popular, acto que calificó como «un honor».

Por otro lado, en mayo pasado, Vargas Llosa expresó su deseo de «pasar largas temporadas en la República Dominicana» y, ante esa decisión, el presidente del país caribeño, Luis Abinader, le pidió que aceptara la ciudadanía dominicana.

El galardonado escritor calificó al gobierno de Abinader de «inteligente y sensato» en el contexto de una América Latina que «atraviesa unos momentos muy difíciles.

Vargas Llosa se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia, en febrero pasado, y en su discurso aseguró que «gracias a Francia», donde empezó a escribir algunas de sus novelas más destacadas, descubrió «otra América Latina».

En abril de 2022, Vargas Llosa también fue ingresado durante varios días por covid-19.

T/CO Con información de El Nacional F/Archivo