Esta semana|Vargas Llosa organizó en Perú cónclave neoliberal

La Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor Mario Vargas Llosa, y que agrupa a políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana, organizó un cónclave político denominado “América Latina, Oportunidades y desafíos”.

El evento se desarrolló esta semana en los exclusivos ambientes de Universidad de Lima donde se dieron cita ex jefes de Estado que tuvieron la responsabilidad de aplicar las políticas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en varios países de nuestra América.

La convocatoria quedó deslucida con la invitación en la que aparecen los nombres de cinco ex jefes de Estado de triste recordación por los pueblos latinoamericanos, pues desde la presidencia exhibieron conductas reñidas con la ética, la verdad y la justicia, es decir, políticos cuestionados y solicitados algunos de ellos por los tribunales internacionales por violaciones recurrentes a los derechos humanos contra pueblos que vivieron en vilo durante sus años de gobierno.

Fueron estos tristes personajes quienes revisaron el momento que vive América Latina en crisis mundial, además de pasarle revista a los gobiernos democráticos y populares que ellos han denominado “neopopulismo”.

Es el caso de Luis Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay y líder del partido de derecha Partido Nacional creado en 1836, y que junto al Partido Colorado, compartieron el poder en nombre del sistema bipartidista por largos años.

Lacalle atacó al gobierno de izquierda del presidente José Mújica y otros de la región suramericana. Así se refirió al mandatario actual de Uruguay: “No tiene costumbre de trabajo continuado, las propuestas las formula sin preparación, y después que las formula no las sigue nadie (…). Es un gobierno ideologizado de izquierda, y él es pragmático. Prefiero un sistema político democrático y de libertades que se equivoque, a una dictadura y tupamaros que se equivocan”.

Lacalle además sopesó el momento y arremetió contra el gobierno socialista de Venezuela al considerar a Hugo Chávez como una amenaza para la estabilidad política de América. Con odio de clase señaló: “Chávez es un azote… ¡Qué horror! América Latina más se caricaturiza a sí misma, porque después creen que todos somos iguales”.

Mario Vargas Llosa invitó también al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien ejerció el gobierno de Colombia por ocho años y que mantuvo relaciones accidentadas con los gobiernos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Otro de los asistentes a esta mini cumbre fue Vicente Fox, ex mandatario mejicano del PAN, actualmente acusado por graves hechos de corrupción al rebelarse expedientes secretos que muestran que tras seis años de gobierno una empresa familiar llegó a convertirse en una de las compañías productoras de software más poderosas de México, con ingresos que alcanzan casi 100 millones de dólares.

La Fundación Internacional para la Libertad creada por Vargas Llosa nace en la Casa América, en la ciudad de Madrid, en octubre de 2002, en una coyuntura particular en América Latina. Recordemos que en ese año un golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana intentó eliminar del poder al presidente Chávez, pero fracasó.

Texto/AlbaTV-Marcela Cornejo
Foto/Archivo