Intalarán 2.294 centros especializados|Vargas será estado piloto en instalación de Comisarías Inteligentes

Con 27 de las 2.294 comisarías inteligentes dispuestas para todo el país, Vargas será el estado piloto para la incorporación de nuevas estrategias de prevención y seguridad ciudadana.

Este plan, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, contempla la dotación de equipos de última tecnología, teléfonos inteligentes, mobiliario y la construcción de las estructuras, informó este fin de semana la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad litoralense en una nota de prensa.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, indicó que el proyecto comenzará en Vargas a solicitud del gobernador Jorge Luis García Carneiro.

«Observamos los excelentes resultados que se han obtenido en la región en la lucha contra la delincuencia. En el Litoral está prevista la construcción de 27 comisarías, las cuales deberían estar ubicadas en el seno de las comunidades populares, lo que permitirá a los funcionarios articular y resolver ante cualquier problemática que se presente», dijo durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad Ciudadana de Vargas, Andrés Goncalves.

Para comenzar a articular estas acciones, Goncalves fue designado como el coordinador regional del Plan de Patrullaje Inteligente, y tendrá entre sus responsabilidades la tarea de identificar los espacios o terrenos donde funcionarán las comisarías y el desarrollo del proyecto.

El Patrullaje Inteligente, activado en 2013 como parte del plan nacional Patria Segura, permite a los ciudadanos tener a su disposición números telefónicos que correspondan a cada cuadrante –espacio territorial en que se dividen las comunidades–, a fin de que mantengan comunicación directa con oficiales de seguridad y así reportar cualquier emergencia o irregularidad que se presente en su zona y ser atendidos en cinco minutos como tiempo máximo.

En las zonas hay también puntos de atención ciudadana, con la presencia de efectivos policiales y militares.

T/AVN
F/Referencial