Para el primer trimestre de 2013|Vargas tendrá su primera casa de abrigo para acoger a mujeres víctimas de violencia

Para el primer trimestre de 2013 está prevista la puesta en funcionamiento de la primera casa de abrigo para acoger a mujeres víctimas de violencia de género en el estado Vargas.

Así lo informó la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Judith López Guevara, en declaraciones este jueves desde la sede del organismo, donde se efectuó el foro Violencia contra las mujeres y las nuevas masculinidades.

Explicó que los frentes organizados de mujeres en dicha entidad vienen trabajando conjuntamente con la gobernación y plantearon la necesidad de crear una morada de abrigo, para lo cual ya tienen ubicada la casa que se va a acondicionar para tal fin.

«Nos toca a nosotros, como Inamujer y órgano rector en esa materia, dar los lineamientos de cómo debe funcionar la casa y cuáles deben ser los parámetros para que una mujer sea acogida en ese recinto».

El Inamujer maneja hasta ahora cuatro casas de abrigo: una en Caracas y tres en el estado Aragua, de las cuales una está ubicada en la vía hacia la Colonia Tovar, capital del municipio Tovar.

López Guevara hizo la salvedad de que lo ideal es que las gobernaciones sean las que creen las casas de abrigo, a través de los movimientos y frentes de mujeres que son los que hacen los estudios en conjunto con las comunidades para determinar la necesidad de crearlas en un lugar determinado.

Refirió que estas casas prestan atención transitoria a la mujer víctima de maltrato cuando su vida corre peligro y el cobijo es referido por la fiscalía.

«Luego vinculamos a los hijos de esa mujer en las escuelas. A las ciudadanas les buscamos una actividad socioproductiva y si no tiene vivienda se la gestionamos, y cuando tiene medidas de protección la orientamos para que vuelva a su hogar».

La vicepresidenta del Inamujer también anunció que se abrirá una oficina del instituto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, por solicitud de las autoridades del terminal aéreo «Estamos a la espera de que se nos entregue la unidad para que sea inaugurada por la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez».

Apuntó que actualmente en Vargas funciona una coordinación regional de dicho ministerio.

«Tenemos que cultivar la conciencia y seguir trabajando en función de poder desmontar el sistema patriarcal -en referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres; la idea es transformar la sociedad hacia una más justa, igualitaria y paritaria, para poder liberar totalmente a la mujer de la violencia».

Fuente/AVN