Con la perforación de 11 pozos de agua y la evaluación para la construcción de otros|En Vargas y Altos Mirandinos construyen fuentes de abastecimiento de agua por intensa sequía

Nuevas fuentes de abastecimiento para garantizar la distribución oportuna de agua a la población del estado Vargas y de los Altos Mirandinos (Miranda), se construyen en ambas zonas del país, tras la baja de los niveles de los embalses que surten a estas zonas, por la sequía prolongada presente en los últimos tres años y que tiende a intensificarse en 2016 con el fenómeno climatológico El Niño.

Las nuevas aducciones se corresponden con políticas que lleva adelante el Estado venezolano para atender la situación, que también afecta otros países como Colombia, Perú y República Dominicana, explicó la presidenta de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y de los estado Vargas y Miranda (Hidrocapital), Eveling Vásquez, entrevistada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que como parte de esas políticas, en Vargas se están perforando 11 pozos de agua que permitirán sumar mayores niveles en el suministro de agua para la población; mientras que en los Altos Mirandinos se evalúa la construcción de otros.

En el caso de Caracas mantienen un plan especial para atender averías, programa que en cuatro semanas ha logrado resolver más de 6.900 fugas. La población puede reportar tales fallas a través de la línea de atención telefónica 0800 potable (0800-7682253)

Con el fin de atender la situación del suministro del vital líquido en los Valles del Tuy, el Ejecutivo Nacional aprobó recursos y un plan integral que incluye un trabajo conjunto con Mesas Técnicas de Agua, planes de abastecimiento con cisternas, bomberos, Protección Civil y gobiernos locales, cuya prioridad es proteger a la red hospitalaria para que no sea afectada.

«Tenemos que administrar el cuerpo de agua. Es por eso que tenemos que seguir con planes especiales de abastecimiento», dijo Vásquez, quien precisó que en Caracas ha llovido 33% menos comparado con la condición normal antes de mayo de 2014; lo mismo en Vargas, donde las precipitaciones han sido 48% menos.

Sostuvo que tanto la sequía pronunciada como el desface en eventos climatológicos son situaciones que ocurren en varios países del mundo, por lo que solo no se presentan en Venezuela.

NIVELES DE EMBALSES

La ingeniero Químico egresada de la Universidad de Carabobo detalló que si bien el embalse Camatagua, que aporta 60% de agua para la Región Central (Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo) no está en niveles críticos, durante los últimos tres años ha tenido una importante disminución.

Esta situación es similar en el embalse Taguaza que abastece el eje Guarenas – Guatire y parte de Caracas.

Vásquez agregó que en el caso de Lagartijo y Cumarito están fuera de servicio, razón por la que desde enero pasado se lleva a cabo un nuevo plan de abastecimiento de la mano del Poder Popular.

IMPORTANCIA DEL AHORRO

Durante la entrevista, Vásquez se refirió a la importancia del ahorro y de generar conciencia para que los venezolanos hagan un uso responsable del vital líquido.

Manifestó que con pequeñas cosas, como evitar dejar grifos abiertos, no usar por tiempo prolongado la regadera y no emplear constantemente la lavadora, se pueden generar cambios positivos para el ahorro.

«Cuando logremos niveles óptimos es que podemos levantar planes de abastecimiento», agregó.

T/AVN
F/Archivo