El libro fue editado por Vandell Hermanos editores|En varias conversaciones Ignacio Ramonet descubrió al «Chávez antes de Chávez»

La manera en la que transcurrió la infancia de Hugo Chávez, sus años de juventud, la formación que recibió, sus lecturas favoritas, las personas que influenciaron su vida, el momento en el que se interesó por la política, en definitiva, el Hugo Chávez antes de ser el líder de la Revolución Bolivariana es lo que narra el libro Hugo Chávez mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet, en el que el periodista español indaga en esos primeros años de la vida del Comandante upremo, en ese hombre antes de ser Presidente.

“Es la historia de ese milagro social y político que es la vida de Chávez, porque el Chávez presidente ya era algo conocido”, afirmó Ramonet, quien define al líder revolucionario como “una persona culta, un intelectual, un dirigente político con una creatividad excepcional, que hace de él, uno de los dirigentes políticos más importantes de la historia de América Latina”.

Se trata de un libro editado por Vandell Hermanos editores, que en más de 700 páginas recopila las conversaciones que el periodista Ignacio Ramonet sostuvo con el comandante Chávez entre 2008 y 2010 acerca de su vida desde su nacimiento hasta antes de ser Presidente, o lo que el mismo Chávez llamó su primera vida.

El ejemplar cuenta con una sección de fotografías que no solo recrean los momentos de las entrevistas de Ramonet, sino también parte de la infancia, juventud y el inicio de su carrera política del Mandatario fallecido en marzo. Además hay una lista de nombres citados por el recordado Presidente a lo largo de las conversaciones.

Durante un encuentro con los medios, Ramonet explicó que este libro fue una propuesta que le hizo al presidente Chávez, con la idea de luchar contra la campaña de “diabolización” que se llevaba a cabo en su contra, no solo por los medios der la derecha en Venezuela, sino también en el exterior, donde se presentaba una imagen distorsionada del dirigente, que no correspondía con su personalidad.

“Se le presentaba como un hombre autoritario, algunos lo trataban de dictador, como un hombre poco culto, que no tenía conocimientos políticos y yo que lo conocí desde que llegó al poder, luego de ganar las elecciones de 1998, consideraba que era una gran injusticia la que se hacía con este hombre”, manifestó el periodista, quien anteriormente había escrito un libro parecido a este denominado Cien horas con Fidel, del cual Chávez fue fiel lector.

Ramonet destacó que el trabajo consistió en reunirse con el Presidente dos o tres veces por año, en sesiones que se extendían por tres o cuatro días, en los que él conversaba sobre su vida por períodos históricos.

“Fuimos avanzando cronológicamente y tenía un equipo (en particular sus hijas lo ayudaron mucho) que lo ayudaba a reunir el material que podía aún existir de aquella época de su vida como cuadernos escolares, los libros que leía cuando iba a la escuela, los suplementos, la revista Tricolor, la enciclopedia Quillet”, explicó.

El escritor recordó que a medida que avanzaron en las conversaciones, que se alargaban durante varias horas, Chávez incorporó una documentación que le permitió hacer una introspección sobre su vida.

“Es un trabajo muy serio al que el Presiente se consagró con esa seriedad que lo caracterizaba”, enfatizó el autor, quien detalló que Chávez nunca se negó a responder alguna de sus preguntas.

Asimismo explicó que esta “es una transcripción muy fiel de lo que dijo el Presidente” y además cuenta con notas de pie de página para acompañar el discurso con explicaciones para que las lectoras y los lectores del mundo comprendan varios asuntos.

Recordó que al momento de las conversaciones, el presidente Chávez aún no se había visto afectado por problemas de su salud, por lo que este asunto no se refleja en las entrevistas.

“Él no estaba enfermo cuando hicimos el libro, pero curiosamente deja un testimonio para la historia, para siempre”, señaló Ramonet.

Luego de un año de trabajo en la organización de las ideas del libro, el autor entregó el manuscrito a Chávez en enero de 2012, y luego de leerlo el líder le manifestó las ansias porque el texto se publicara.

“Cuando lo ví la última vez el 7 de octubre, que lo acompañé cuando fue a votar en el 23 de enero, lo primero que me preguntó fue: “¿Cuándo sale el libro?”, contó el periodista, quien explicó que estaba previsto el lanzamiento para la toma de posesión, pero debido a los problemas de salud del líder y luego, su desaparición física, la publicación fue bautizada en Barinas el día de la conmemoración de su aniversario número 59.

ANTES

Ramonet detalló que cuando le propuso al Presidente hacer este libro, la idea no era hacerlo como el de Fidel Castro, pues en el momento en el que hizo ese tomo, el comandante de la Revolución cubana tenía 80 años y aunque estaba en el ejercicio del poder, “ya era un líder que entraba en el otoño de su vida política y se podía hacer un balance, cosa que evidentemente no se podía hacer con Chávez, porque estaba en plena posesión de sus medios, en plena juventud y tenía aún muchos años por delante de carrera política”.

Por tal motivo, le propuso al mandatario venezolano hacer un libro sobre “el Chávez, antes de Chávez”. Es decir, el Hugo Chávez del período que va desde su nacimiento, hasta el momento de su primera toma de posesión en 1999, cuando empieza a ser Presidente de la República.

“Chávez fue el mejor alumno de su escuela primera, del liceo en secundaria y el mejor cadete de la historia de la Academia Militar y eso quiere decir que ha tenido una carrera académica perfecta, que la tienen cada año, en un país como Venezuela, miles y miles de estudiantes y no todos dan un Chávez”, explicó.

Ramonet afirmó que uno de los propósitos de este libro es resolver la incógnita de “¿por qué Chávez es Chávez y por qué es tan único? Desde Fidel Castro no había aparecido otro líder de esa envergadura como Hugo Chávez”, comparó.

LA PRIMERA VIDA

Ramonet contó que en un principio el título del libro sería Cien horas con Chávez, que es el título de la introducción, pero el mismo Presidente surgió cambiarlo, pues era el mismo nombre del ejemplar que había dedicado a Fidel Castro.

“Le puse Mi primera vida y eso a él le gustó, porque el título salió de la conversación”, contó Ramonet, quien recordó que esa fue la frase con la que el líder de la Revolución describió esa primera etapa de su vida, antes de ser Presidente.

SINGULARIDAD

Ramonet contó que las conversaciones con el líder revolucionario le permitieron acercarse a la singularidad del personaje, de quien no solo resaltó su “trayectoria académica brillante”, sino también otros aspectos que lo caracterizaron como su formación autodidacta y su disposición de hacer trabajos manuales, que aprendió desde pequeño en las actividades del campo.

“Es un hombre para el que el aspecto manual es enriquecedor del aspecto intelectual y por eso no ejerce ninguna discriminación con el trabajo manual, porque para él esto forma parte del trabajo intelectual, y esto también es singular en la historia de un dirigente como Hugo Chávez”, expresó Ramonet, quien rememoró momentos del Presidente, como cuando de manera espontánea, se dispuso a manejar un tractor bielorruso.

“Lo que es interesante es que Chávez está en una línea política inaugural, nadie antes ha pasado por ahí. Lo que hace Chávez o lo que se conoce como chavismo en política es original. Él no está imitó a nadie, porque era creador como un artista y es creador de conceptos en política, de vías, de imaginación política”, expresó.

“Picasso hace pinturas como nadie y Chávez hace política como nadie”, agregó Ramonet quien afirmó que es esto lo que hace la singularidad del Comandante Supremo.

ENTRE DESCUBRIMIENTOS

Para el periodista la experiencia de conversar con el presidente Chávez fue excepcional: “no siempre uno tiene la oportunidad de conversar con un gigante de la política”.

Confesó que entre los descubrimientos que tuvo en estas horas de conversaciones, uno de los aspectos que más le impactó, fue la pobreza en la que transcurrió la infancia de Hugo Chávez.

“En el momento en que nace la madre aún no es maestra y el padre todavía no es maestro titular, gana muy poco y por eso los cría la abuela”, detalló el autor quien indicó que Chávez sea posiblemente, el presidente de América Latina que ha tenido la infancia más pobre.

“Vive del trabajo del campo que le enseña su abuela. Él mismo confiesa que era un niño campesino, que vendía por las calles, que era extremadamente modesto”, acotó Ramonet.

Asimismo, manifestó que el segundo descubrimiento importante en estas entrevistas fue la cultura de Hugo Chávez, su capacidad de lectura y la manera en la que estos autores influyen en su pensamiento político, como el caso de Gramsci, de quien Chávez citaba la frase: “no hay que ir al pueblo, sino ser el pueblo”.

El periodista también aseguró que lo que define al presidente Chávez y le da la convicción política es la historia de Maisanta, con la que entiende que entre Bolívar y él hay una continuidad.

Afirmó que luego de leer el libro, muchas personas “descubren quién era Chávez y también descubren la manipulación que se ha hecho” en torno a su figura y la manera en la que se presentó “a un Chávez que no tiene nada que ver con la realidad”. Acotó que ahora, la oposición venezolana intenta crear esta imagen del presidente Nicolás Maduro.

Ramonet señaló que se ha hecho eco en las voces del pueblo venezolano “Chávez vive”, porque su pensamiento continúa vivo.

“Si ustedes leen este libro verán que está ahí con su voz. Leer este libro es dialogar con el presidente Chávez y es una manera de que continúe vivo”, puntualizó.

EN MANOS SEGURAS

El periodista Ignacio Ramonet, señaló que el presidente Nicolás Maduro ha demostrado que “es el hombre de la situación” y aseguró que su trabajo evidencia, que cuando Chávez lo designó como su sucesor, cada día la decisión es más justificada.

“Maduro es un hombre que venía de la política exterior, fue un extraordinario canciller y puso las ideas del presidente Chávez en un sitial en el mundo y ahora vemos cómo ha ido ganando capacidad de gobierno y cómo el país se siente en manos seguras con un hombre de enormes cualidades humanas”, afirmó.

EN GUADALAJARA

El libro Hugo Chávez mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet también se ha presentado en otras ciudades del mundo como Barcelona, Madrid, Santiago de Chile y Buenos Aires. En esta última ciudad tuvo la oportunidad de compartir el diálogo con Atilio Borón.

Para el 6 de diciembre está previsto que el libro se presente como parte de la programación de la Feria del Libro de Guadalajara, en México.

EN VARIOS IDIOMAS

El periodista Ignacio Ramonet contó que Hugo Chávez mi primera vida no solo se publicará en español, sino que ya se trabaja para traducir este libro a otros idiomas como el alemán, el portugués, el inglés y el francés, ya que es una publicación hecha para el público internacional.

DE LA GEOPOLÍTICA

El periodista Ignacio Ramonet informó que actualmente prepara un nuevo libro que se llama El nuevo sistema mundo, que habla sobre la geopolítica internacional y espera que sea publicado en septiembre de 2014, en principio con una editorial francesa, pero se espera que se publique en una edición en español con la editorial Debate.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco – Joel Aranguren
Caracas

Con todo respeto para Ignacio Ramonet como escritor y periodista destacado, pero al igual que todos los demas que han escrito sobre Hugo Chavez, ( pero mas reparable en el al haber gozado del provilegio de la cercania y del aprecio del immortal hombre), se queda tan corto al calificarlo «simplemente» como uno de los mas distinguidos dirigemtes politicos de Latino America, cuando se trata sin discusion, del mas Grande y tal vez de todas las Americas; por que temer decirlo?. Pero felicitaciones por el libro que leere con gran gusto y que muy seguro se trata de un best seller: por culpa tambien de Chavez.

  • SALUDOS A PERIODISTA Ignacio Ramonet, CREO QUE LA IDEA DE ESCRIBIR ESE LIBRO ES ESTUPENDA FELICIDADES, ESTOY SEGURA TENDRA EL MEJOR EXITO DE SUS OBRAS. DESEO TENER UNO COMO HARIA PARA OBTENERLO. PARA LISA CHAVEZ ….SI CHAVEZ Y MADURO SON DEMASIADOS BUENOS Y QUE, VERDADERAMENTE APATRIDAS ES LO Q` HAY LA MEMORIA DE LA GENT… `NO TIENEN CONCIENCIA DEL Q` HA PASADO HAMBRE Y DOLOR DE POBREZA NO TIENE ALMA NI CORAZON

  • Magnífica labor la de Ramonet reflejada en este libro sobre la primera vida de nuestro amado Chávez , nuestro Comandante Supremo y pienso que todo nuestro pueblo debe leerlo para que cada día se sienta que es él, como siempre lo dijo: Yo ya no soy yo, ya no soy Chávez, Chávez es cada uno de ustedes, Chávez se hizo pueblo. Gracias camarada Ramonet por este maravilloso libro.

  • para la persona que gentilmente acceda a mi solicitud de enviarme el libro creo que mas factible seria por la embajada venezolana en lima peru, gracias

  • El escritor Ramonet no hablaría así si el desastre se lo hubiera hecho en su pais España y si tan bueno le parece Maduro, por que no lo lleva a España? Le haria un gran favor a Venezuela. Porque me imagino que si está de acuerdo que un extranjero gobierne Venezuela, no le importará que lo haga en el suyo. OPINO QUE NADIE DEBERIA COMPRAR ESE LIBRO.

  • me encataría comprar el libro vivo en Costa Rica y no se como adquirirlo..ayuda por favor..Comandante Chaves por Siempre..

  • Muchas felicidades al compañero Ramonet por esta obra. Una pena que no esté presente el comandante. En lo personal tuve el gusto de verlo en el balcón Presidencial en octubre del 2012 ha sido un gusto enorme poderlo ver en compañía de mi padre. Trabajamos ambos en el Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana de México: http://www.revolucionbolivariana.org.mx y ya hemos encargado el libro el cual nos llegará en marzo próximo. Fui un privilegiado de ser contemporáneo del Comandante Supremos y maestro Hugo Chávez. Quiero compartir con ustedes este ensayo que hice a raíz de su eterno descanso:

    http://www.aporrea.org/actualidad/a161187.html

  • todos los estudiantes de ciencias politicas deberian leerlo, tambien deberia ser introducido en el programa de formacion academica a todos los alumnos q pasen a la etapa secundaria media. interesante conocimiento sobre lo q en realidad es humildad. mas interesant aun, es ver la voluntad social y politica, para entregarse a un mundo como fiel servidor hacia la emansipacion del ser y su conducta para la preservacion del sistema en general.