Varios ‘Países europeos buscan reabrir embajadas en la Siria de Al-Asad’

Los diplomáticos de Grecia, Hungría y Serbia ya llegaron a Damasco (capital siria) y se están realizando los preparativos necesarios para reabrir sus respectivas embajadas, ha revelado esta semana el diario sirio Al-Watan, citando a fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Italia, ha explicado una de las fuentes conocedoras del tema, acordó recientemente acreditar a un diplomático sirio como representante en Roma (capital italiana) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y ​​es posible que llegue allí pronto para cumplir sus cometidos.

Además, el Colegio de Abogados de Siria firmó el domingo un contrato con la embajada de Chipre para alquilar un edificio en el barrio de Abu Rummane, a fin de utilizarlo como sede de la embajada chipriota en Damasco.

Anteriormente, el canciller sirio, Faisal al-Miqdad, había anunciado que varias embajadas ya habían reanudado sus operaciones en Damasco y que más países árabes y occidentales reabrirían sus sedes diplomáticas en los próximos días. Además, aseveró que Siria no permitiría que EEUU obstaculizara tales gestiones.

“Estamos en vías de enmendar las relaciones árabe-árabes […] Los amigos rusos y otros están haciendo esfuerzos en este sentido. Se están celebrando reuniones, pero con respecto a la situación entre los países árabes, no ocultamos nada. Somos optimistas en cuanto a que se darán pasos en este campo”, subrayó Al-Miqdad en su momento.

Como parte de una campaña de presión lanzada por ciertos países occidentales y regionales contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, que comenzó a partir del año 2011, varios Estados cerraron sus embajadas en el país árabe.

Ahora, la victoria de Al-Asad, al obtener el 95,1 % de los votos, en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de mayo en Siria, ha animado a varios países a descongelar sus lazos con el país árabe, conforme estiman varios expertos.

F/Hispantv
F/Reuters