Exministro griego tildó a la “troika” de culpable de la crisis económica del país|Varoufakis ‘traduce’ las condiciones del rescate de Bruselas a Grecia

Yanis Varoufakis dejó de ser ministro de Finanzas griego, pero no ha abandonado el interés por las negociaciones con los acreedores ni su afición a la polémica. En un post publicado en su blog personal, el exministro griego desglosó el documento emitido el pasado domingo por el Eurogrupo anotando al margen sus impresiones personales. Entre otras cosas, apunta que la “troika” quiso “introducir en Grecia medidas de austeridad dirigidas a debilitar al pueblo griego” y destituir el Gobierno de Syriza.

El exministro griego tildó a la “troika” de agresora y culpable de la crisis de la economía del país heleno. El Eurogrupo quiere “someter a Grecia a un waterboarding [la tortura conocida como asfixia simulada] fiscal”, escribió Varoufakis refiriéndose al bloque legislativo que el Ejecutivo griego debe aprobar como parte del acuerdo con los acreedores.

“La troika exige un control completo de la forma en que se calcula el balance presupuestario de Grecia, con el fin de controlar totalmente la magnitud de la austeridad que le impone”, enfatizó el economista.

En el caso de que Syriza acepte el acuerdo, reiteró Varoufakis, el partido en el Gobierno estaría aceptando una “humillación” ante las “mentiras” del Eurogrupo, como que el deterioro de la economía griega es el resultado del Ejecutivo de Tsipras y no de la “táctica asfixiante de los acreedores”.

“La troika cerró los bancos griegos para forzar al Gobierno a capitular”, explicó Varoufakis. “Y ahora pide al Ejecutivo griego que la invite a regresar a Atenas como conquistadora”, aseveró.

Fuente/El País Foto/Archivo