Expertos de la Santa Sede se manifestaron en contra de la decisión del pontífice|Vaticano ratifica a obispo chileno acusado de abusos sexuales

El Vaticano confirmó el pasado martes que el sacerdote chileno, Juan De la Cruz Barros, acusado de abusos sexuales, ejercerá como obispo de Osorno (al sur de Chile).

En un comunicado, la Santa Sede informa que no hay razones objetivas para no designar a Barros como máxima autoridad eclesiástica en esa localidad, porque ya se ha estudiado con atención su candidatura. «Antes de la reciente nominación de Juan de la Cruz Barros como obispo de Osorno, la Congregación de Obispos (que tiene competencias antes de que el perfil sea enviado al Papa) estudió con atención la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas para bloquear la designación», reza el comunicado.

El nombramiento que hiciera el papa Francisco hace dos meses, ha sido cuestionado por las vinculaciones del clérigo con el sacerdote Fernando Karadima, un formador de obispos que estuvo que fue declarado por el Vaticano como culpable de abusos sexuales en 2011.

En este sentido, los expertos de la Santa Sede se manifestaron en contra de la decisión del pontífice, al mismo tiempo que en Chile se registró una oleada de protestas, que dieron pie a que un grupo de diputados de ese país enviaran una carta a Roma para solicitar la revisión de la nominación.

La ceremonia de consagración del obispo en la ciudad sureña de Chile, fue interrumpida en varias ocasiones por insultos y sonidos de desaprobación de parte de los detractores del religioso. Asimismo, cientos de personas se reunieron a las afuera de la catedral para protestar.

Fuente/Telesur