Grandes calamidades que han enlutado al mundo|Vea cómo la ferocidad de la naturaleza ha dejado huellas devastadoras en el siglo XXI

Siempre leemos que un fenómeno natural es un cambio que la naturaleza produce por sí misma, sin embargo, los daños que le hacemos al ambiente, aunado a ocupaciones inadecuadas, contaminación, sobrepoblación y determinados procesos, aceleran la presencia de los mismos.

Aclaremos un poco: la lluvia es considerado un fenómeno natural y por sí sola no causa daño, pero si la misma se da en lugares mal diseñados, con estructuras inestables producto de la necesidad o poco conocimiento humano, puede convertirse en una verdadera tragedia, trayendo como consecuencia inundaciones, deslaves y desplazamiento de personas a zonas más seguras.

También debemos tomar en cuenta al hablar de desastres naturales, el aumento del calentamiento global causado por la inconsciencia del ser humano, destacando que estos se transforman en calamidad cuando implican pérdidas materiales y vidas humanas y recordar un tema controversial que ha dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos: la fracturación hifráulica, mejor conocida como Traking.

Un estudio publicado por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) afirma que las aguas residuales procedentes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de temblores en EE.UU.

Investigaciones al respecto señalan que esta práctica contamina el agua, impidiendo que pueda ser tomada o regada en cultivos, produce enferemedades, contamina el ambiente y daña los suelos, lo cual a la larga, influye directamente en posibles sismos.

Si bien la tecnología ha avanzado considerablemente y nos permite predecir, en algunos casos, la presencia de estos eventos, la fuerza de la naturaleza nos sorprende de tal manera que no deja tiempo para reaccionar.

Grandes extensiones de tierra han sido devastadas, se calculan millones de muertos y heridos y las pérdidas materiales han sido incalculables, esto como consecuencia del paso de estas grandes calamidades en el mundo.

A continuación haremos un recorrido por los desastres naturales más impactantes en este siglo XXI:

CICLÓN NARGIS 2008

También conocido como Tormenta ciclónica severa, fue un ciclón tropical de la temporada de ciclones del océano Índico de 2008, el cual a principios del mes de mayo de ese año tocó las costas de Birmania generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme.

Tal situación causó estragos a su paso y se calcularon al menos 78.000 muertos y 56 000 desaparecidos.

Nargis se formó en el golfo de Bengala el 27 de abril y aunque al principio fue débil y se desplazó lentamente, encontró condiciones muy favorables para intensificarse a partir del 29 de abril.

OLA DE CALOR EN RUSIA 2010

El clima tórrido que ahogó el oeste de Rusia en el verano de 2010 es considerado el peor de estos eventos de los últimos 33 años. Tanto es así que el libro Guinness de los récords lo ha registrado como la ola de calor más letal de la historia.

Las altas temperaturas acompañadas de sequía, incendios forestales y un humo denso causaron la muerte directa o indirecta de al menos 56.000 rusos.

La situación empeoró por el humo de las turberas y bosques en llamas que provocaron un aumento al triple de la norma de concentración de sustancias tóxicas en la atmósfera.

TERREMOTO DE HAITÍ 2010

La tarde del 12 de enero de 2010 un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Haití. El epicentro se localizó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe (capital), en los días posteriores se registró una serie de más de 26 réplicas de hasta 5.9 grados.

Según las cifras oficiales ofrecidas por el gobierno un año después del terremoto, los efectos fueron devastadores: 316.000 muertos, 350.000 heridos y mas de 1.5 millones de personas perdieron su hogar.

Entre los edificios públicos derrumbados por el movimiento telúrico, se encuentran el Palacio Nacional, la catedral de Puerto Príncipe y el edificio de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de escuelas, hospitales, estaciones de policía, ministerios, iglesias e incluso cárceles.

El puerto de la capital quedó inoperante al igual que el aeropuerto. Las pérdidas materiales se estimaron en 7 mil 900 millones de dólares.

TERREMOTO DE CHILE 2010

El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8.

El sismo, que tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro y alrededor de 2 minutos en la capital, tuvo su epicentro en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas quedaron con daños severos y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

La presidenta Michelle Bachelet declaró el «estado de excepción constitucional de catástrofe» en las regiones del Maule y del Biobío.

TSUNAMI EN JAPÓN 2011

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, tuvo una magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 mts. Ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.

El terremoto duró aproximadamente seis minutos según los expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

La magnitud del sismo lo convirtió en el más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más fuerte del mundo.

Este terremoto mató a unas 16.000 personas y produjo el desastre nuclear en la central de Fukushima.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Science’, los pequeños temblores registrados en las fosas oceánicas cerca de la isla de Kyushu, de Japón, indican que en poco tiempo esa zona podría sufrir de un devastador sismo, como el registrado en el 2011.

HURACÁN SANDY 2012

El Huracán Sandy tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local (00.00 GMT) del 29 de noviembre de 2012, donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, causando la muerte de al menos 106 personas.

La compañía de cálculos de desastres Eqecat estima que Sandy dejó pérdidas de hasta 20.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en seguros y 50.000 millones de dólares más en pérdidas económicas.

Sandy quedaría así como la cuarta catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, por detrás del Huracán Katrina en 2005, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del Huracán Andrew en 1992.

También se sintió su presencia en Las bahamas, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Haití.

TERREMOTO DE NEPAL 2015

Este evento, registrado el 25 de mayo, ha sido considerado el peor desastre natural en la zona desde el año 1934, cuando un terremoto de magnitud 8 causó 8.500 víctimas mortales.

El Ministerio del Interior informó que más de siete mil muertos ha dejado este terremoto y el número de lesionados pasó los 14 mil.

Refirió que los edificios totalmente destruidos suman 10 mil 718, y los que sufrieron daños parciales totalizan 14 mil 741 y se calculan las viviendas irrecuperables en más de 191 mil, mientras otras 175 mil sufrieron serias averías.

El epicentro del sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú, pero el sacudón fue claramente perceptible en India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.

Las autoridades locales calculan que se requerirán unos dos mil millones de dólares para la reconstrucción de casas, edificios y diversas obras de infraestructura también seriamente dañadas.

Datos de un software desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, revelan que el terremoto que sacudió a Nepal creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra, perturbando la distribución de los electrones en la ionósfera.

VOLCAN CABULCO 2015

Este volcán, ubicado en Chile, permaneció inactivo durante los últimos 43 años. En este 2015 hizo su primera erupción el 22 de abril a las 17:50 hora local, seguido de posterior actividad volcánica.

Se decretó alerta roja dada la intensidad del evento natural y más de 6.500 personas fueron evacuadas preventivamente. Es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares poblados.

Provocó deshielos, mientras que una nube de cenizas se expandió por la zona central del país y parte del territorio argentino. Las cenizas volcánicas provocaron que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos hacia Santiago y Buenos Aires.

Actualmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró alerta Naranja, a causa del descenso de la actividad eruptiva y anunciaron que las explosiones superficiales van a continuar pero con un impacto menor.

¿Qué podemos hacer ante estos eventos?

Existen países que debido a sus continuos catástrofes naturales están, en mayor o menor medida, preparados para tal evento, tal es el caso de China, Japón, EEUU, etc. Pero es cierto que muchos no han sido atacados con frecuencia, razón por la cual, su preparación puede ser escasa ante tal situación, lo que puede ser un factor determinante a la hora de actuar.

Es recomendable que te informes con anterioridad sobre las medidas a tomar cuando ocurre un episodio de gran magnitud. Sin embargo, debes tener a la mano un equipo de emergencia y recordar desconectar, siempre que sea posible, las tuberías de gas que puedan existir en la casa.

Uno de los consejos que jamás debes olvidar es MANTENER LA CALMA, ya que estar lo más relajado(a) posible te ayudará a pensar y a tomar las decisiones correctas, a pesar del desespero motivado a dicha eventualidad.

Asimismo, nunca debes obviar las recomendaciones de las autoridades del Estado.

T/Meibert García
F/Archivo