Historia viva|Vea y descargue el facsímil original del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811

Tal día como hoy, hace 202 años, fue declarada en Caracas la independencia de Venezuela del yugo español.

El proceso que condujo a aquel histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España, en lo que posiblemente haya sido el primer Referendo en la Historia de Venezuela.

No obstante lo anterior, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los súbditos debían obediencia, lealtad y respeto.

El Acta de Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y quedó aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. La firma del documento que estableció a nuestro país como una república independiente se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto de aquel año, día en el cual fueron estampadas las últimas rúbricas.

Extracto del Acta de Independencia:

«En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía».

Firmantes en el Acta de la declaración de Independencia:

Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustariz, Nicolás de Castro, Fernado de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, El Marques del Toro, Juan Antonio Días Argote, Gabrilel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Carzola, José Vicente Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Angel de Alamo Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.

Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabril de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.

Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.

Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.

Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro

Provincia de Mérida: Antonio Nicolas Briceño, Manuel Vicente de Maya.

Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.

»DESCARGA AQUÍ EL ACTA«

Fuente/Procuradoría General de la República

La claridad para la época de el concepto libertad y soberanía, quizas no era vista con la seriedad que ameritaba, la comunicación para ese entonce era difícil por no contar con los adelantos tecnologicos de hoy, sin embargo esto no frustro la intención de aquellos patriotas valientes, que tenian como unico fin, definitivo la independencia de Nuestra patria. El poder del imperio se hacia sentir manipulando el buen desempeño de l proceso independentista, que tenia grandes intereses en las riquezas de Venezuela y que por constar con los recursos intentaba no perder esas garantías.
Tomar con decisión hacer valer aquella acta era el compromisos que debería de imponerse desde el día de la firma del acta, aun estamos luchando pero con la seguridad ahora de que si sentimos que tenemos Patria, la grandeza y honestidad de el comandante de siempre, Hugo Chavez, que hizo valer los pensamientos libertarios de cada Revolucionario que en cada Repúblicas, asumieron la realidad libertaria necesaria.

  • Importante material pedagógico sobre ese día tan importante en la Historia de Venezuela. El día 5 Julio de 1811 cuando los representantes de las cinco Provincias que para el Imperio Español integraban al Territorio de Venezuela firmaron para una Venezuela libre del yugo genocida Español.

  • Nos hemos permitido descargar el presente documento histórico, con la finalidad de reproducirlo y hacer la donación de un ejemplar a cada institución educativa del Municipio Jiménez del Estado Lara, para contribuir de esta forma a la divulgación de los momentos mas resaltantes de nuestra historia patria.

    Atte. MRT TUPAMARO, Municipio Jiménez del Estado Lara.

  • EXCELENTE ARTICULO, PARA LOS QUE NUNCA PUDIMOS APRECIAR EL CONTENIDO COMPLETO Y DE PUÑO Y LETRA DE TAN IMPORTANTE DOCUMENTO Y SUS PROTAGONISTAS.

    SALUDOS CAMARADAS DEL CORREO DEL ORINOCO

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS