Ayer se dio a conocer el plan de acción del año|Vecinas del barrio Gramoven se sumaron al Movimiento Por la Paz y la Vida

Representantes del Movimiento de Mujeres por la Vida y por la Paz dieron a conocer ayer el plan de acción del año 2014 ante más de 200 vecinas del sector Tamanaquito-El Chorrito del barrio Gramoven, en la parroquia Sucre del Municipio Libertador. El nuevo programa tendrá entre sus prioridades el detener la violencia de género.

Al acto asintieron Laura Franco, Directora General del Instituto Nacional Para la Mujer (Inamujer); María Hernández Royett, defensora nacional de los derechos de la mujer; y Alexander “Mimou” Vargas, viceministro de Promoción Deportiva.

FÉMINAS COMBATIVAS

Franco indicó que uno de los frente más dinámicos y combativos del movimiento es el de Mujeres. Y acotó que entre las acciones que se realizaran durante el 2014, está la de agrupar a las participantes “militantes y revolucionarias de todos los sectores del país”. La intención es hacer con ellas un trabajo educativo, formativo y cultural, “como una de las principales herramientas para combatir la violencia en nuestro país”, refirió.

Agregó que las vecinas de este sector del Municipio Sucre están “completamente comprometidas” con esta organización. En este sentido, recordó que en Gramoven se “han realizado muchas actividades en las que se impulsó el estudio de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.

Según Franco, el Gobierno Nacional, junto con las comunidades organizadas, logrará eliminar “los vicios heredados de las viejas sociedades”. Manifestó que en estas sociedades se arraigaron el patriarcado y el machismo.

Indicó que el frente de mujeres del Movimiento por la Paz y por la Vida tendrá como tareas especificas “la organización de foros, talleres y actividades de propaganda y de difusión de información relacionada con la lucha contra la violencia de género”.

Vargas alabó el trabajo realizado por las mujeres organizadas del barrio. Entre ellas destacó la organización de jornadas de concientización contra la violencia. subrayó también la importancia del trabajo de las féminas durante el proceso revolucionario impulsado por el Comandante Hugo Chávez. En este sentido, expresó: “La Revolución ha reivindicado el papel de las mujeres venezolanas, abriéndoles espacios en todos los niveles de la sociedad”.

NO A LA VIOLENCIA

Jacqueline Clavijo, vecina del sector, aseveró que gracias al trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, “las mujeres de Tamanaquito han podido incorporarse activamente a las labores de construcción de una nueva sociedad en sus comunidades”.

Añadió que entre los espacios que ahora son coordinados por mujeres está la mayoría de las comisiones de los concejos comunales, así como los talleres culturales y deportivos en los que se promueve la participación de las niñas y de los niños y se les inculca la convivencia sana y se les insta a llenar una vida libre de violencia.

T/Romer Viera
F/Héctor Lozano