Alertaron sobre consciencias de escasez de contraceptivos|Vecinos en la Candelaria protestaron medidas para la venta de medicinas

Vecinos y dirigentes políticos del municipio Libertador organizaron una protesta frente a una farmacia del centro de Caracas para denunciar la presunta insuficiencia de anticonceptivos y preservativos, que a su juicio amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció la dificultad para la población de conseguir condones y pastillas contraceptivas. Señaló que esto podría incidir en un aumento del embarazo adolescente y en la proliferación de enfermedades por contacto sexual.

LLAMADO AL MINISTRO

Rojas rechazó la implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) ya que a su entender “con más controles no se soluciona el problema de la escasez, la respuesta debe ser libertad para producir y entregar los dólares para la compra de los reactivos”.

Asimismo pidieron al Ministro de Salud, Henry Ventura “ponerse al frente de la solución de este conflicto de escasez de medicamentos que mantiene a las personas con enfermedades graves como cáncer, hipertensión u otras al borde de la muerte”.

REQUISITOS

Según Rojas las redes de farmacias presuntamente habrían presentado problemas para inscribirse en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), debido al colapso en la página web. “Pero además para que los pacientes puedan conseguir los medicamentos que necesitan, deberán registrarse y esperar una notificación con la información que contiene las farmacias donde se encuentran las medicinas que buscan, el costo y la cantidad de unidades existentes”.

En este sentido, señaló que “los requisitos que deben presentar los pacientes con problemas de tensión, exceso de azúcar en la sangre o cardiovasculares, son los siguientes: la cédula de identidad, récipe médico para saber cuales son los fármacos que esta tomando la persona”. También debe indicar su número telefónico para recibir vía mensajería de texto la información necesaria.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero