Piden seguridad y alumbrado público|Vecinos de El Churro rechazan ser satanizados por crimen de Mónica Spear

Yubelkis Besabe, habitante de la comunidad El Churro

“En El Churro vivimos familias dignas; de hecho, yo tengo un hijo militar, todos mis hijos son profesionales. Tengo una hija de 19 años que ahora estudia ingeniería. Yo crié mis hijos ahí”, manifestó la señora Yubelkis Besabe, habitante de la comunidad El Churro, sector El Cambur, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.

Besabe vive en El Churro desde hace 27 años y también es presidenta del sindicato de obreros de la alcaldía de Puerto Cabello. Justo a la altura de su comunidad, en el kilómetro 194 de la autopista Puerto Cabello-Valencia- fueron asesinados, el 6 de enero de este año, la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo Thomas Berry.

Se trata de una comunidad fundada hace 118 años en el sector El Cambur. Aclaró Besabe que El Churro no es una invasión: “es una comunidad que te estoy hablando que se fundó desde hace 118 años”, ratificó, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Besabe contó que el señor Juan María Quiñones fue una de las primeras personas que habitó El Churro. “Cuando Juan María llegó había solamente tres casitas. Llegaron unos terratenientes que se llamaban supuestamente los Peña-Ochoa y se apropiaron de esos terrenos; de hecho, en el catastro reza que nosotros no podemos obtener la titularidad de la tierra”.

Pero en un supuesto documento de estos terratenientes, quedaba establecido “que era Juan María el autorizado para entregar los pedazos de tierra, porque Peña-Ochoa le dio la autorización a él”, comentó.

De acuerdo con Besabe “las invasiones han venido después; por ejemplo, ese sector de El Oasis es de ahora, eso es nuevo. Los Naranjos, eso es nuevo; hay una parte que tiene tres años y hay una parte que ha sido dignificada por el Gobierno”.

Ella primero vivió en Caracas, específicamente en Casalta 3. “Luego me vengo para acá a los 18 años de edad. El Cambur siempre ha sido una zona muy linda, muy bella; había una vegetación que me llamó mucho la atención y en uno de esos viajes en que venía en Semana Santa conocí a mi esposo y allí fundé a mi familia, en El Cambur”.

Reiteró que El Cambur es una zona muy fresca y una comunidad muy humilde. “Ya yo venía con mis raíces de luchadora social de Caracas. Llegué con la inquietud de que en El Cambur había mucha necesidad; era una vida muy silvestre, había un río, pero no había carreteras, no había electrificación, no había acueductos. La gente pasaba demasiado trabajo”.

De hecho, para poder llegar a su casa, Besabe tenía que pasar por el río para poder cruzar y llegar a su vivienda. Pero no desistió y emprendió una lucha con los demás habitantes para mejorar las condiciones de vida de las familias de El Churro.

Historia de una lucha

“Emprendo esa lucha con un grupo de vecinos y les metí la corriente de ideas socialistas que traía de Caracas. Yo iba a Cuba en esos años”. Agregó: “Yo me crié con esas ideas socialistas. Cuando llego allá a El Cambur me identifiqué porque me gustaba la zona, pero había mucha carencia. Yo llegué en el año 1986”.

Besabe indicó que, gracias al Gobierno Bolivariano, se ha dignificado mucho la zona. Pero en tiempos de la Cuarta República no recibían el apoyo de nadie: “Eso fue cuesta arriba, a mi me costó”, recordó.

“Lograr que nos construyeran la calle me costó que casi me llevara presa la gente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), porque no querían que nosotros fuéramos un barrio digno en aquel tiempo (1986-1990)”, destacó.

La electrificación llegó con el alcalde bolivariano de Puerto Cabello, Rafael Lacava, “que nos puso una vivienda digna, porque ya a las 6:00 de la tarde se le apagaban a uno los bombillos, los aires no prendían, las neveras se dañaban”.

Comentó que actualmente tienen luz, tienen acueductos de agua potable. “Hacia donde nosotros vivimos ha sido una bendición. Me costó mucho, pero con ese grupo de personas luchamos”.

“HAY FAMILIAS DIGNAS”

-¿El Churro es una comunidad peligrosa?

-Yo te voy a decir una cosa; no te voy a mentir. Yo creo que la delincuencia no viene, no tiene nada que ver con el Gobierno. Porque si vamos a hablar de seguridad te puedo decir que el gobierno de Rafael Lacava fue el que nos puso seguridad y nos fundó una policía municipal que nos ha dado seguridad.

Besabe va más allá: “Con toda firmeza te puedo decir que estamos contentos de haber luchado en esa época por tener una vialidad porque ahora las patrullas se meten para El Churro a la hora que sea. Nosotros tenemos permanente seguridad en el sector”.

Reiteró que “los muchachos que estaban echando broma agarraron camino”.

-¿Las personas involucradas en la muerte de Mónica Spear vivían en El Churro? ¿Usted los conoció? ¿Fueron criados aquí?

-Decirte que esos muchachos son de ahí (El Churro) es mentira. Del Churro no son, porque si son de ahí yo tengo que decir: “sí, mira, los muchachos son de ahí”.

-¿Cuántas familias viven actualmente en El Churro?

-En El Churro tenemos un Consejo Comunal que se llama Nuevo Amanecer, que reúne a 620 familias.

Insiste en que en la zona “hay familias dignas, hay familias que han criado a sus hijos con muchos sacrificios; allí hay policías municipales. Es una población humilde, pero hay profesionales”.

Sentenció que algunos medios de comunicación han querido decir que en el sector El Churro “los que viven son delincuentes, y no. Lo satanizaron, satanizaron al Churro. Yo vivo ahí, yo tengo 27 años viviendo ahí”.

Sobre las y los implicados en la muerte de Spear, mencionó Besabe que “según tengo entendido son personas que emigraron de otros estados y entonces van y se enconchan ahí”.

Rechazó lo que consideró la criminalización de la comunidad. “A los medios de comunicación les exijo respeto hacia Puerto Cabello; sobre todo, porque han querido empañar la gestión de nuestro alcalde”, aseguró Besabe.

Comentó que, antes de la gestión de Lacava, “en Puerto Cabello había muchas carencias; aquí hacía falta de todo, sobre todo seguridad”.

A su juicio, la inseguridad disminuyó con la fundación de la policía municipal, en el año 2009. “La propuesta del alcalde ahorita es que se activen los peajes porque así habrá más seguridad, más patrullaje”.

La dirigente exige respeto hacia Puerto Cabello, hacia la parroquia Democracia, “porque somos una parroquia humilde, pero hay muchas familias que habitamos ahí orgullosamente. Te repito, yo ahí crié a mis hijos y me ofende que hayan querido satanizar esa zona diciendo que ahí lo que vive es puro malandro”.

Cuestión de valores

Para Besabe, la delincuencia no es solo en El Churro: “Eso es cuestión de hogar, y el Gobierno puede invertir millones y millones en seguridad pero mientras nosotros no tengamos la conciencia de criar a nuestros hijos como debe ser, no permitiendo que traigan cosas a la casa”, no se logrará.

En su criterio, la delincuencia “no es cuestión del Gobierno; es cuestión del hogar, de valores. Puede ser el sector más pudiente del país, pero si las familias no les inculcan valores de respeto a los hijos, olvídate: también habrá delincuentes”.

Sentenció: “Me ha dolido muchísimo esto que ha pasado con esa actriz, porque no es porque sea una actriz. Espero que esto sirva para corregir muchas cosas que a lo mejor se han escapado de las manos del Gobierno”.

La dirigente sindical señaló que es lamentable la muerte de Spear, pero consideró que es injusto que toda la comunidad de El Churro sea juzgada, “que digan que es un nido de malandros, cosa que me ofende”. Aun cuando en su comunidad han ocurrido fallas y errores, pero no por eso puede ser tildada de “nido de malandros”.

Por otra parte, opinó que el Gobierno Nacional “debe reformar el Código Orgánico Procesal Penal, ya debe ponerse mano dura. Aquí el Gobierno, y yo me siento gobierno, tiene que impulsar leyes drásticas contra la delincuencia”, consideró.

DEPORTE PARA EL CHURRO

-¿Qué cosas le hacen falta a El Churro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes?

-Una cancha deportiva. Esa es una de mis metas, porque yo, usualmente, todos los 22 de diciembre, les hago una fiesta a todos los niños de la comunidad.

Besabe relata que organiza juegos, sancochos, carreras de saco, juegos para las niñas y los niños, competencias de trompo, piñatas, tortas. “Gracias al alcalde Rafael Lacava hoy día no tengo que rasguñar tanto, porque nos ayudan”, dijo.

-¿Cómo cree usted que se puede combatir la criminalidad en lugares apartados?

-Con trabajo, trabajo. Yo lo pongo a prueba en el sector. El ocio no le va bien a ninguna comunidad. Tenemos que hacer planes de trabajo, incorporar a nuestra gente en los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Hacer grupos, rescatarlos para que ellos tengan su dinero y se ganen su plata honradamente. También es importante implementar programas educativos hacia las familias, el rescate de los valores en la familia”.

“Puerto Cabello no es El Cambur”

“El periódico La Costa dijo que a Mónica Spear la mataron en Puerto Cabello, y eso no es así; no pueden juzgar a todo Puerto Cabello. Puerto Cabello no es El Cambur”, dijo al Correo del Orinoco Indira Huerez, encargada de la red de Arte -en el Fortín Solano- del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Expresó la joven que se siente indignada por el asesinato de la actriz Mónica Spear, pero consideró que ese crimen no puede servir para juzgar al municipio entero.

“Ahora nos suspendieron los carnavales por culpa de un grupo de delincuentes. Jamás había pasado eso aquí”, resaltó Huerez mientras atendía a turistas que visitaban la tienda.

Destacó el rescate del Fortín Solano, al que calificó como un espacio especial para contemplar la ciudad y para disfrutar en familia.

Las señoras Rossana Moreno y Flor Calvache, dueñas de un puesto de comida en Playa Sonrisa, manifestaron que la policía municipal es eficaz. “Uno los llama y vienen enseguida”. Moreno citó que hay algunos problemas con la basura.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Lozano
Puerto Cabello

Señora me uno a su lucha, es cierto tomaron esto con tilde politico y maginese que paren el pais por cada venezolano que cae a manos del hampa, no tendriamos pais, es lamentable lo sucedido pero no se debe condenar a toda una poblacion por lo sucedido.

  • Es cierto! la sencillez, no es pobreza y la pobreza no es crimen, es una situacion o un nivel e vida que en algun momento podemos llevar, y que solo nosotros podemos superar o no si nosotros mismos nos trazamos esa meta, pero en fin una comunidad no se debe satanizar pero los que produjeron esta vil accion merecen la pena maxima!

  • TAMBIÉN CUANDO UNO VE EN SU COMUNIDAD UN DELINCUENTE Y NO LO DENUNCIA UNO SE CONVIERTE EN SU CÓMPLICE.

  • tiene mucha razon señora el gobierno puede invertir todo el dinero del mundo pero
    si los padres no ponen de su parte para criar a sus hijos esto nunca se va a cavar

  • Eso es correcto no todos son malos pero casi todos son colmplice por ustedes conocen a los vichitos malos del sector donde viven y se dejaron quitar el espacio por los malandro, ¿por Que? a bueno por no son ustedes los afectados, señores no esperemos a que sucedan las tragedias,

  • Es penoso, pero la realidad es que nos meten a todos en un mismo saco cuando nos quieren disminuir.
    Cuando una persona se expresa así provoca darle por la jeta.
    Viven haciendo cuadros comparativos con otros países y Venezuela siempre es lo peor.
    Este tipo de gente se expone a ser rechazado por la persona que lo escucha, al menos yo los veo como gente vacía que no tiene mas nada que decir y su forma de destacarse es anulando lo que encuentre a su paso……La revolución sigue avanzando y seguirá dando lecciones de buen Venezolano a todos los conciudadanos LOS QUIERO A TODOS ………CON SIMÓN CHAVEZ AL PANTEÓN Y MADURO AL TIMÓN.

  • ESTAMOS DE ACUERDO CON SU SOLICITUD DE NO SATANIZAR A LA COMUNIDAD DE EL CHURRO, PERO ESO NO LOS EXCULPA DE TODO LO QUE OCURRIÓ, YA QUE DEBEMOS SER MÁS ACTIVOS PARA PREVENIR A LOS VIOLENTOS Y ORGANIZADAMENTE Y MANCOMUNADAMENTE EXPULSARLOS, ACUSARLOS, CONDENARLOS, NO CORRER LA ARRUGA PARA NO METERSE EN PROBLEMAS, ESO I ES IRRESPONSABLE, MIENTRAS NO CONSISTAMOS DESMANES EN NUESTRAS COMUNIDADES, EN ESA MISMA MEDIDA ESTAREMOS GANÁNDOLES LA GUERRA A LOS VIOLENTOS, QUISIERA DECIR MÁS PERO NO ES EL ESPACIO NI LA OCASIÓN.

  • Tiene toda la razón la Sra. Besabe. Este hecho lo han utilizado políticamente a sabiendas que la seguridad es problema de todos: hogar, escuela, familia, comunidad. No estoy de acuerdo con la suspensión del Carnaval en esa localidad por el hecho ocurrido; es injusto que toda una población pague por los actos cometidos por criminales que, ni siquiera, sienten amor por el suelo que los cobija.