Camiones de afuera lo vierten en la vía|Vecinos de La Línea atribuyeron a bote de escombros desbordamiento del Guaire

En completa calma se encontraba ayer el sector La Jóvita del Barrio La Línea, parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda, donde el pasado viernes se desbordó el río Guaire. Inclusive, se conoció que volvieron a sus hogares las y los habitantes de las 21 viviendas que fueron desalojadas de forma preventiva por parte de Protección Civil Sucre.

No obstante, en la aparente tranquilidad que se observa en esta comunidad subyace la preocupación colectiva de que una vez más el Guaire vuelva a perder su cauce.

Las y los habitantes del sector La Jóvita del Barrio La Línea agradecen las atenciones recibidas cada vez que sus casas se anegan por el desbordamiento del afluente que les pasa por el frente, pero anhelan una solución estructural a su problema.

Rosa Benites, vocera del Consejo Comunal Cantera de Miranda, denunció que el desbordamiento del río Guaire en su zona responde al bote irresponsable de escombros que realizan camiones que vienen de afuera, en la vía hacia el sector El Encantado, a la altura de los edificios de Pablo Sexto.

Asimismo, atribuyó la salida del cauce del afluente a supuestas obras inconclusas de una presunta empresa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minambiente), que se instaló a orillas del río para el saneamiento del mismo.

Las instalaciones a las que se refirió Benites se encuentran al frente de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), que está en la vía hacia Pablo Sexto. El Correo del Orinoco las visitó, pero se encontraban cerradas.

Es de hacer notar que no están identificadas por ninguna parte. No obstante, la vocera del Consejo Comunal Cantera de Miranda reafirmó que corresponden al Estado, y detalló que los trabajos paralizados de la presunta empresa, que “ni maquinaria tenía en el lugar”, han originado también el socavamiento de la vía hacia Pablo Sexto y El Encantado.

El Correo del Orinoco intentó obtener ayer mismo una respuesta de algún representante del Miambiente, pero no fue posible.

PETAREÑOS SE QUEJAN DEL SERVICIO DE ASEO

Elías Cantillo, habitante del Callejón Antonio José de Sucre del barrio La Línea, aprovechó la presencia en su comunidad del Correo del Orinoco para denunciar una vez más el incumplimiento del servicio del aseo urbano en su sector.

Señaló que los camiones colectores de basura deben cumplir sus recorridos los días martes y jueves, pero no es así. Admitió que paga a personas de la comunidad para que le saquen los desperdicios de su casa y los depositen donde puedan.

Argumentó que no puede mantener sus deshechos en su hogar por mucho tiempo, porque tiene niños pequeños y teme que se enfermen.

POZOS EN LA VÍA RESTRINGEN EL PASO

Al menos tres pozos de agua fétida restringen a un solo canal el paso de vehículos por la vía hacia el sector Pablo Sexto de Petare.

El primero se encuentra cerca del Mercal del barrio La Línea, el cual está por la Carpa Tricolor. Los otros dos están antes y después de las Fábrica Nacional de Cemento (FNC).

Según Rosa Benites, vocera del Consejo Comunal Cantera de Miranda, el que está después de la FNC, en dirección hacia Pablo Sexto, lo origina una falla en el drenaje de las aguas servidas que arrojan las residencias construidas por el Estado en sector El Morro de Petare.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Andreína Blanco