Marcharon desde el sector Las Casitas hasta la redoma de la India|Vecinos de La Vega atribuyen acciones violentas a grupos externos financiados por la derecha

Vecinas, vecinos y líderes populares de la parroquia La Vega rechazaron las acciones violentas ocurridas el pasado viernes en el sector San Miguel, las cuales se las atribuyeron a elementos externos a la localidad dirigidos por grupos económicos y políticos opositores al Gobierno Revolucionario, financiados desde el exterior.

En palabras de Edgar Pérez, vocero del Grupo Cultural Ateneo Caribe de Itagua, estos sucesos fueron promovidos por presuntos militantes de las organizaciones políticas Bandera Roja, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, con el propósito de iniciar una escalada de violencia que, de extenderse en todo el el país, “justifique una intervención de fuerzas militares extranjeras para derrotar al Gobierno del presidente Maduro y crear un nueva geopolítica en la región”.

Según el vocero, la oposición no cuenta con fuerza organizada en el barrio por lo que hace uso de estas prácticas para alcanzar sus objetivos desestabilizadores. “Esta gente que ayer fue gobierno, en función de acabar con el Gobierno popular, están profundizando sus acciones desestabilizadoras para que la gente se desespere y pase los que ocurrió el 6 de diciembre”, expresó Pérez.

“Nuestra denuncia fundamental es en contra de la violencia que hubo el viernes en el sector San Miguel, donde no participó la comunidad sino delincuentes pagados, en algunos casos con bolívares y en otros con dólares”, el luchador social también conocido como el “Gordo” Edgar.

SIN APOYO POPULAR

El líder popular manifestó que a ninguno de los que ayer marcharon desde el sector las Casitas, en lo alto de la parroquia, hasta la redoma de la India, les sorprende lo ocurrido el viernes, pues situaciones similares se han suscitado en El 23 de Enero, la parroquia San Juan, Mariche y Petare.

“En todo el país tenemos gente infiltrada, financiada por la derecha y el imperialismos norteamericano”, refirió Pérez, quien aseguró que en el caso de La Vega, las y los “voceros de la derecha” visitan los sectores de la parroquia acompañados de presuntos malandros y de policías vestidos de civil.

Según la versión del vocero, durante la mañana del viernes, vecinas y vecinos del sector San Miguel, ordenados en largas filas, esperaban la llegada de camiones con alimentos para su distribución en las comunidades, cuando arribaron al lugar un grupo de motorizados, quienes de inmediato intentaron aupar a las personas a cometer acciones vandálicas.

Añadió que al observar que “no tenían respaldo”, los recién llegados “sacaron algunas armas de fuego lo que creo una situación difícil en el lugar” que requirió la presencia de las fuerzas del orden público. “La gente que participó no era gente de la Vega. En el lugar se encontraban vecinos del sector pero los que estaba incitando a cometer los saqueos no eran de aquí”, reitero Pérez.

OBJETIVO: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Pérez admitió que la situación actual de Venezuela “dista mucho de ser las mejores” y ratificó los problemas de desabastecimientos de alimentos que hay en todo el es país, principalmente en los sectores populares, no obstante, aseguró que “el pueblo de La Vega está y estará en calle” para defender un proceso en el que se reconocen como protagonistas.

“Es una iniciativa que tomamos para enfrentar la actual coyuntura”, dijo. Sin embargo, señaló Pérez: “Nosotros le damos todo nuestro respaldo al presidente Maduro porque es el representante del proyecto revolucionario”.

Agregó que la respuesta de las y los vecinos de La Vega “no es meramente un apoyo al Gobierno Nacional, es también por la defensa del proyecto histórico iniciado por el libertador Simón Bolívar, (…) por una sociedad más justa”.

El vocero exigió al gobierno la búsqueda de soluciones e insistió en que las respuestas a la coyuntura actual del país, no corresponde únicamente al Jefe del Estado sino que debe provenir del esfuerzo conjunto de las comunidades y las instituciones.

Pérez resaltó el aspecto ideológico de la crisis económica y social venezolana, la cual atribuyó, en parte, a la lucha de clases, un concepto que en Venezuela, precisó, “se aprecia claramente en el enfrentamiento entre los pobres y los empresarios que quieren tumbar a un Gobierno popular”.

“Ellos van a tratar de agudizar la situación porque quieren salir del presidente a más tardar en agosto. Hay mucha gente que está pensando con el estomago y se puede prestar para eso. En Venezuela nos estamos jugando la patria, el proyecto histórico y en La Vega no nos vamos a quedar pasivos ante esas situación”, sentenció.

De acuerdo con Pérez, en la concentración participaron representantes de consejos comunales, comunas, partidos político que integran el Gran Polo Patriótico Bolívar-Chávez, de organizaciones y movimientos populares y de unidades de batalla Bolívar Chávez.

UN CONGRESO DE LA PATRIA PARA LA VEGA

La movilización tuvo como punto final la redoma de la India, donde las y los convocados se reunieron para realizar un cabildo popular en el que, uno a uno, aprobaron las propuestas hechas en manifiesto preparado para la ocasión.

En el texto, las y los participantes solicitaron al Gobierno Nacional, entre otras cosas, reactivar el Movimiento Popular para asumir las luchas del pueblo en las calles, para atacar la guerra de cuarta generación, el saboteo económico e impulsar propuestas concretas como son las empresas de distribución socialista. Además, proponen convocar el Congreso del Movimiento Revolucionario Popular de la parroquia La Vega para definir un programa y un plan de acción”.

Asimismo, solicitaron atacar y sancionar el bachaqueo y a todos los grandes y pequeños comerciantes que vendan los productos regulados a precios muy por encima de su valor e “intervenir todas las industrias de producción” de alimentos, medicina, artículos de limpieza y aseo personal, con el fin de “garantizar la máxima producción”. Especialmente al grupo Polar.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano