Informó Insopesca|Veda de langosta se mantiene hasta el 31 de octubre

Desde el pasado primero de mayo entró en vigencia el período de veda de la langosta, temporada en la que se prohíbe la captura de este recurso hasta el 31 de octubre de este año, para dar cumplimiento a la Resolución MAC-113, publicada en la Gaceta Oficial número 34.451.

La normativa que permite un adecuado proceso de reproducción a esta especie, garantizando así su uso y aprovechamiento sustentable, prohíbe además el transporte de langostas a partir de los cinco días posteriores al inicio de la veda, al tiempo que establece a las distribuidoras y expendedoras declarar ante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) la existencia de este recurso con la finalidad de permitir su comercialización en este período.

Durante esta época será permitida la captura de langosta con fines únicos de investigación científica con la autorización de Insopesca, así como del ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en caso de que la actividad sea efectuada en parques nacionales y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

En este sentido Sinecio Dávila, quien dirige la Gerencia de Ordenación Pesquera de Insopesca, comentó que esta resolución beneficia también a los pescadores ya que garantiza que esta actividad se continúe desarrollando en el tiempo, “ la responsabilidad de Insopesca como ente rector es evitar que el recurso hidrobiológico sea sobreexplotado, por lo cual se aplican estas prohibiciones de captura previa investigación científica que arrojen el estatus de la especie; estos estudios nos permiten además ubicar los períodos de procreación y crecimiento en los cuales es establecido la veda. Es importante destacar que al cumplirla los trabajadores del mar son los principales favorecidos ya que asegura la sustentabilidad de esta actividad productiva”.

Por otra parte Freddy Romero, pescador que se dedica a la captura de langostas en el archipiélago de Los Testigos recalcó la importancia de mantener una pesca amigable con el ambiente y respetar la normativa que vela por el ciclo de vida del animal.

“El pescador sabe que si se queda sin langostas no hay más producción, por eso nosotros velamos porque nuestros compañeros no la lleven a tierra durante estos cinco meses, asimismo invitamos a quienes trabajan con esta especie en todo el país, para que no la pesque, ni adquiera durante el período de veda, puesto que de hacerlo contribuye con su disminución”.

Se recuerda que en el marco de esta resolución también está estipulada la prohibición de captura de langosta ovada en cualquier época del año, así como de ejemplares cuyas medidas y peso sean menores de 12 cm y 1 kilogramo respectivamente.

Al cumplir con estas medidas se refuerza el nuevo modelo económico-productivo socialista impulsado por el proceso revolucionario, que mediante una relación amigable entre el hombre y la naturaleza busca un aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales para que sea perdurable en el tiempo.

Fuente/ Prensa Insopesca