Veedores internacionales califican Consulta Popular Nacional como un ejemplo para el mundo

La Consulta Popular Nacional celebrada este domingo en Venezuela representó un ejercicio democrático que puede ser emulado en otras naciones del mundo, según veedores internacionales que acompañaron este proceso en distintas regiones del país.

En palabras del sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, este evento electoral constituye un ejemplo para el mundo.

“Es un ejemplo de democracia participativa que no tiene precedentes en el ámbito mundial. Esto no se ve en otra parte del mundo, ustedes lo viven y pareciera una cosa normal, pero para los que venimos de afuera esto no es normal, es realmente un ejemplo”, afirmó el veedor internacional desde el estado Miranda.

A su vez, Grosfoguel expresó que solamente en Venezuela el presidente le consulta al pueblo sobre las prioridades territoriales de cada comunidad y, además, le da las herramientas para solucionar sus necesidades.

Un proceso inspirador

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, una representación de la veeduría internacional compartió sus impresiones en relación con este proceso.

“En cada uno de los espacios en donde estuvimos, pudimos constatar que las personas votaban y sufragaban para ver cuál de los siete proyectos que tenía cada una de las Comunas, iba a ser financiado y propuesto justamente en un sistema de priorización […] Nos llevamos todas estas experiencias con todas las ganas de copiarlas en nuestros países, porque si hay una experiencia que debe replicarse, es esta”, dijo el ecuatoriano Cristian Torres en una declaración a la prensa.

Ana Priscila de Alves, otra delegada, resaltó el rol protagónico de la mujer en el desarrollo de la consulta. “Estaban al frente de los procesos como lideresas de sus territorios escogiendo cómo arreglar sus propias comunidades. Esto para nosotros es muy importante porque sabemos que son las mujeres en sus territorios quienes viven esos problemas y son las más afectadas”, complementó.

Procedentes de más de 50 países, alrededor de 200 veedores internacionales acompañaron la Consulta Popular Nacional en la que el pueblo venezolano elegirá 4500 proyectos comunitarios para atender las principales necesidades en sus comunidades.

FyF/MinComunas