Celebra sus 448|La Vega: Combate y revolución

El presidente del Concejo Municipal de Caracas, Nahúm Fernández, dijo que la Revolución enfrenta, actualmente, tiempos de resistencia y de combate. Aseguró que el pueblo seguirá teniendo oportunidades mientras siga vivo el proceso bolivariano. “Sigamos unidos para ir al combate y darle una derrota contundente a la oligarquía”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el acto de celebración de los 448 años de fundación de la Parroquia La Vega. En este sentido, señaló que el año pasado esta parroquia caraqueña contó con una inversión presupuestaria de casi 800 millones de bolívares, más varios créditos adicionales para ejecutar obras diversas en el sector. “Antes, con la Cuarta República era imposible realizar créditos adicionales para La Vega. Había que trancar, protestar para que aprobaran un poco de recursos”.

Dijo que, en sus ansias de poder, la derecha está dispuesta a lo sea. “Pero se equivocaron una vez más, porque el poder se desplegó, en estos 17 años, en el pueblo venezolano, en la comuna, en el Consejo Comunal, en las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez). Es el Poder Popular”.

BURGUESÍA DECLARÓ LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO

“La guerra ya existe. Quieren matar de hambre a la gente ¿Quiénes son los capitalistas y financistas de esta guerra?: Lorenzo Mendoza, los Capriles, los Phelps, los Zuloaga, la burguesía”, apuntó.

Además, informó que el Concejo Municipal discute una “ordenanza contra el bachaqueo” para castigar a aquellos que “le hacen la vida imposible a la familia venezolana, acaparando los productos y encareciendo el costo de la vida”.

El concejal pronosticó que se avecinan tiempos difíciles, “la oposición está convocando a la calle, quiere generar violencia”. Por ello, invitó al pueblo venezolano, en especial a los parroquianos de la Vega, a salir y defender el legado de Chávez. “Vamos a unirnos para garantizar la patria”.

Por su parte, Roque García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, señaló que la parroquia La Vega tiene cuatro problemas fundamentales: transporte, recolección de desechos sólidos, vialidad e inseguridad. Se constituirá una comisión conformada por activistas de la localidad, quienes trabajarán articulados con las autoridades para hacer seguimiento a estos temas y, además, reimpulsar y rescatar el patrimonio histórico del lugar.

José Ortega, del periódico La Vega Dice, informó que conformarán un equipo de seguimiento y control permanente para atender todo lo concerniente a la parroquia y sus servicios. “La parroquia necesita mejor atención, es combativa, trabajadora, revolucionaria. Hemos dejado pasar por debajo de la mesa las luchas populares”. Indicó que se están reorganizando para dar mayor impulso al sector. “Vamos a denunciar lo que se tenga que denunciar y a promover lo que sea necesario”.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Fue de las primeras parroquias fundadas en Caracas, con tierras fértiles y sectores muy productivos que podían mantener a la ciudad colonial. Además se convirtió en uno de los caminos del cacique Guaicaipuro, por lo que su espíritu de lucha contra la invasión española quedó regado en ese pueblo.

El poblado de La Vega fue en principio el asentamiento de esclavos que trabajaban la tierra en la Hacienda Montalbán. Fue poblada en sus inicios por los indios toromaimas. Posteriormente, al lugar le fue dado el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Vega, el 18 de julio de 1813; el entonces pueblo se mantuvo sin mayores variaciones hasta 1907, cuando se construyó la Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos. En 1916, la rebautizaron con el nombre: Cementos La Vega. A mitad del siglo XX comienzan a establecerse, en las montañas, trabajadores, en su mayoría obreros del interior del país e inmigrantes europeos que luego fueron desplazados por colombianos y ecuatorianos; la falta de planificación hizo que el crecimiento fuese desmedido. Se construyeron viviendas en precarias condiciones. Al norte de la parroquia se creó la urbanización Montalbán.

Los gobiernos de la democracia puntofijista la dejaron en el abandono. Ahora, como en otros lugares de la ciudad, la Revolución Bolivariana ha impulsado la recuperación de sus espacios para el disfrute de la gente. Como el Teatro La Vega, un recinto cultural, reconstruido, que cuenta con 188 bucatas y donde se efectúan diversas actividades y presentaciones artísticas.

T/ Redacción CO
F/ Irene Echenique