A realizarse en diciembre|Veintidós jefes de Estado asistirán a la Cumbre Iberoamericana en México

Veintidós jefes de Estado han confirmado su asistencia a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en diciembre en el estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México.

«Están prácticamente todos los mandatarios confirmados para la cumbre, de entrada se anticipa un éxito rotundo de lo que es este encuentro de 22 jefes de Estado y de Gobierno», dijo a Efe el gobernador anfitrión, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, explicó que la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Vanessa Rubio, confirmó la asistencia de todos los mandatarios durante el 8 y el 9 de diciembre.

«Nos permite subrayar que la inmensa mayoría permitirá acuerdos relevantes en materia económica, social, tecnológica, educativa y de salud que beneficien a todos los países que participan en la comunidad», afirmó.

La cumbre bautizada como «Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura», se desarrollará en el Word Trade Center del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, donde se estableció el primer Ayuntamiento de América.

Aclaró que, si bien la cumbre se efectuará en el centro de negocios, habrá otras actividades paralelas, como las cumbres iberoamericanas de empresarios, medios de comunicación y jóvenes, detalló.

El programa prevé siete reuniones ministeriales sobre administración pública, educación, cultura, juventud, salud, trabajo, innovación y conocimiento.

Además, se realizarán diez foros y encuentros, como el Seminario Emprendedores y Start-ups: agentes de la innovación en Iberoamérica, el X Encuentro Cívico, el Foro Fortalecimiento de la Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano y el I Foro Iberoamericano de Estrategias de Gobierno Digital.

También se prevé el X Foro Parlamentario, el IX Foro de Gobiernos Locales, el Encuentro de Jóvenes, el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el III Foro de la Comunicación Iberoamericano y el Repensando la Conferencia Iberoamericana.

Asimismo, se tiene contemplada la entrega de premios a investigadores y personalidades de la cultura y la tecnología que han estimulado el crecimiento tecnológico de Iberoamérica, afirmó.

Duarte aseguró que está garantizada la seguridad de los jefes de Estado, sus parejas y delegaciones completas.

«Están totalmente adoptadas todas las medidas de seguridad, todos los protocolos de acción, independientemente que cada mandatario tiene su seguridad», señaló.

En la cumbre participarán Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, el anfitrión, México.

El Estado Mayor Presidencial de México se hará cargo de manera directa de la seguridad de los jefes de Estado y las corporaciones policiales de Veracruz contribuirán a reforzar la vigilancia en la zona de Veracruz, una región golpeada en los últimos años por los enfrentamientos entre cárteles de la droga que se disputan el control territorial.

El gobernante veracruzano afirmó que desde el inicio de su gestión (2010) impulsó una estrategia especial de seguridad para combatir al crimen organizado, recuperar los espacios institucionales perdidos y generar instituciones fuertes.

«Tenemos una estructura y una estrategia que nos ha dado resultados tangibles, concretos y nos ha permitido disminuir de manera significativa los índices de violencia e inseguridad que lamentablemente teníamos al inicio de mi administración, hemos construido instituciones fuertes», aseveró.

Recordó que desaparecieron por completo y despidieron a los integrantes de tres corporaciones policiacas y, en su lugar, crearon la Policía Estatal Acreditable con agentes avalados por instituciones federales; y formaron la Fuerza Civil, un grupo elite conformado por 2.000 efectivos.

«No quisiera decir que hemos superado el tema de la inseguridad, porque el tema de la seguridad es un tema que se trabaja todos los días, es un esfuerzo permanente y constante, con un solo día que uno baje la guardia en ese momento se reactivan los índices delincuenciales», declaró.

T / EFE

SI EL NUEVO REY DE ESPAÑA NO SE DISCULPA PIDIENDO PERDON POR LA INTROMISION DEL MEQUETREFE RAJOY NUESTRO PRESIDENTE OBRERO NICOLAS MADURO, O DEBE ASISTIR A ESA CUMBRE QUE ES PERDIDA DE TIEMPO.