Desde este jueves hasta el sábado 05 del presente mes|Velorio de la Cruz de Mayo tomará plaza Bolívar de San Juan de los Morros

El Velorio de la Cruz de Mayo tomará desde este jueves 03, y hasta el sábado 05 de mayo, la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros, estado Guárico, con el propósito de reivindicar esta práctica ancestral en la que se elevan plegarias para lograr siembras y cosechas prósperas, antes del período lluvioso.

Así lo anunció la coordinadora de cultura del Municipio Escolar Roscio, Mabel Mejías, quien explicó que aunque esta es una tradición arraigada en la zona de oriente, en la comunidad de Los Bagres, en San Juan de los Morros, existe una cofradía que practica el velorio desde hace 100 años.

«La idea de este evento es potenciar esta práctica y arraigarla en las nuevas generaciones para mantenerla viva», dijo.

Añadió que previo a los actos de la plaza Bolívar, se capacitaron a los docentes de cultura, adscritos al municipio Juan Germán Roscio, en lo referente al significado de la cruz y las décimas.

«Será una actividad muy rica, culturalmente hablando, por ello la invitación es a las diferentes comunidades de la capital guariqueña a acompañarnos en esta celebración que contempla una mezcla cultural y que se creó con el propósito de pedir bonanza para las cosechas y para la productividad», mencionó.

Mejías añadió que aunque la Cruz de Mayo es una práctica ancestral en Venezuela, existen zonas urbanas del país que no la conocen, razón por la cual se están realizando actividades que busquen su promoción y arraigo.

«Quienes asistan a la plaza, podrán conocer la historia de la Cruz de Mayo, apreciar el diseño de las diferentes cruces que se expondrán y disfrutar de la originalidad de las décimas y coplas», concluyó.

Fuente/AVN