Indicó el presidente de Fundacev, Jesús Vizcaíno|Velorios de Cruz se extenderán hasta finales del mes de mayo en Vargas

Con la finalidad de profundizar el acervo cultural de nuestros pueblos, cerca de 10 cofradías que celebran el Velorio de Cruz de Mayo en el estado Vargas han recibido el financiamiento de sus actividades tradicionales por parte de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundacev), ente adscrito a la Gobernación de esta entidad del litoral central.

La información fue suministrada por el presidente de esta institución, Jesús Vizcaíno, quien señaló que desde el pasado 3 de mayo, cuando se iniciaron las fiestas, se han realizado velorios en Catia La Mar, Naiguatá y La Guaira.

“Para el próximo sábado 14 de mayo, a las 4:00 de la tarde estaremos en El Castillete de Reverón, con la presencia de más de 40 cultores de todo el estado provenientes de Caruao, Naiguatá, Carayaca. También vamos a contar con la participación de estudiantes de escuelas estadales quienes traerán su cruces adornadas y harán una demostración de sus décimas a la cruz”, dijo Vizcaíno.

Para el mismo sábado, a la misma hora, el toque de tambores será en el Barrio San Antonio de Naiguatá, mientras que el domingo, 14 de mayo, se hará lo mismo en el sector Guiri-Guiri, de Maiquetía.

“Cerraremos los velorios el próximo 28 de mayo en la calle real de Vía Eterna, en Catia La Mar”, anunció Vizcaíno quien señaló que cerca de 80 cultores hacen vida de forma directa en estas cofradías.

El Velorio de Cruz de Mayo es una tradición de origen africano que consiste en la ornamentación y ofrendas a este símbolo religioso, el cual es adornado y ante el cual se declaman décimas a través de la interpretación de fulias y toque tambores.

T/ AVN
F/ Referencial