En septiembre se inaugurará una planta para embolsar granos en Barinas|Venalcasa empaquetará 13.000 toneladas mensuales de alimentos a partir del 2011

Productos de la Unidad de producción socialista son distribuidos por las redes socialistas

Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) empaquetará a partir del año 2011 un total de 13.000 toneladas mensuales de productos alimenticios de la cesta básica, informó el titular de esta empresa, Johan Hérnández Lárez.

Entre los rubros que empacan destacan la leche en polvo, arroz, caraota, jugos pasteurizados, azúcar, pulpa de fruta concentrada y alimentos balanceados para animales, los cuales son distribuidos mediante la red Mercados de Alimentos (Mercal), Abastos Bicentenario y los mercados comunales que se realizan en las nueve plantas que posee Venalcasa en el territorio nacional.

“Venalcasa se ha convertido en una herramienta del Gobierno Bolivariano para avanzar en la soberanía y seguridad alimentaria”, enfatizó Hernández Lárez.

De hecho, en Barinas se elabora y procesa arroz, y en los estados Lara y Yaracuy se producen granos. En Monagas se elaboran jugos, pulpas, concentrados de frutas y azúcar. En el Distrito Capital hay dos plantas empaquetadoras de leche en polvo, y en Miranda, una planta empaquetadora de azúcar.

Estas plantas procesadoras y empaquetadoras generan unos 500 empleos directos y 600 indirectos.

ENLACE CON AGROTIENDAS

Hérnández Láres adelantó que dentro de mes y medio se inaugurará una planta empaquetadora de granos en Barinas; al mismo tiempo, se trabaja en la articulación con las plantas de alimentos balanceados para darle apertura a más agrotiendas; de hecho, dijo que ya cuentan con cuatro que le prestan servicio a los productores y veterinarios, entre otros sectores.

“Se tiene previsto que próximamente el Ejecutivo Nacional abrirá una planta empaquetadora de hortalizas, raíces y tubérculos, ubicada en el sector de Arenales, estado Lara.

Entre los productos a ser acondicionados se encuentran la papa, el ocumo, ñame, entre otros, que serán limpiados, desinfectados y empaquetados para su distribución y consumo. Esta nueva planta generará unos 56 empleos directos.

Los productos se ofrecen a precios asequibles a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y Mercal producción. Además, se brinda asesoría técnica y veterinaria.

DOS FILIALES IMPORTANTES

Hernández Lárez enfatizó que detrás de Mercal está la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), compuesta por dos empresas filiales muy importantes (Logicasa y Venalcasa) las cuales han desarrollado una capacidad enorme para la adquisición y manejo de volúmenes de alimentos, creciendo de manera paulatina.

Para el presidente de Venalcasa es importante fortalecer, desarrollar y promover la rearticulación de las relaciones entre el campo y la ciudad, impulsando la producción agrícola, insertada en una alianza social con las comunidades a través de los Consejos Comunales, empresas estatales y la pequeña propiedad, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos del pueblo.

Venalcasa, creada en octubre de 2007, es una empresa autosustentable, que apoya a la Misión Alimentación a través de los servicios de empaquetado de granos, arroz y leche, productos de excelente calidad que llegan a millones de hogares venezolanos.

“Para nosotros es trascendental aumentar nuestra participación activa en la seguridad alimentaria del país, a través de la prestación de servicios agrícolas, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios y materia prima, cumpliendo con los estándares de calidad y la conservación del medio ambiente, y promoviendo la producción general del sector mediante el impulso de las empresas de producción social”, comentó.

La meta es posicionarse como empresa líder del Estado venezolano para la comercialización de productos agroalimentarios, garantizando calidad y eficiencia en sus servicios y productos dentro del mercado nacional e internacional.

Hernández Lárez reconoció que el Gobierno Nacional ha incrementado el número de infraestructuras y mejorado los procesos de producción, “de tal manera crecemos aguas arriba y aguas abajo; además, contamos con una flota de 50 gandolas propias”, dijo.

La empresa Venalcasa posee 500 empleados que se han ido organizando en Consejos de Trabajadores, en los cuales se mantiene el compromiso social, aunado a los criterios de rentabilidad y productividad socialista.

En cuanto a la eliminación de los intermediarios, señaló que sí han logrado trabajar en conjunto con los productores. “La mayoría de las plantas se encuentra en pequeñas poblaciones como Aragua de Maturín, Altagracia de Orituco, Chivacoa, Urachiche, Brisas de Arenales, Catia y Mampote, y ha sido directamente a través de los Consejos Comunales que hemos logrado articular la parte social y las áreas productivas”, concluyó Hernández Lárez.

T/ Angélica Antía Azuaje
F/ Miguel Romero

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA COMPRAR Y VENDER AMANERA DE FRANQUICIA COMO MERCAL LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES.?

  • tienen que revisar el peso de los sacos de alimento vaca lechera en polvo que se distribuyen en las agrotiendas no tienen el peso que dice en la etiqueta( dice 35kgs y pesa 31 o 32kgs)
    telf.0416-5029278