Está abandonando el modelo de empresa mercantil|Venalum avanza en creación de modelo social cooperativista

Desde hace aproximadamente siete años la CVG Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) adelanta un proceso de transformación del modelo de empresa mercantil de los servicios contratados por uno social de cooperativas, con lo cual mejora las condiciones de sus trabajadores.

Un comunicado de prensa, la empresa indica que entre estos beneficios están acceso al servicio de transporte, comedores, vestuarios, pago por matrimonio y nacimiento de hijos, entre otros.

El texto refiere que este modelo ha permitido la reclasificación de cargos de todos los contratos de servicios de apoyo a las operaciones y mantenimiento, pasando a niveles superiores, por ejemplo, de operador integral inicial a intermedio.

También resalta el pago de bonificaciones societarias por ajuste compensatorio en los años 2005, 2006 y 2007, debido a la modificación del salario normal para calcular la alícuota de utilidades y la incorporación del factor de suplencia social que se estableció para reconocer las ausencias justificadas, como vacaciones y permisos, entre otros, y poder garantizar la continuidad de las operaciones.

De manera constante se han revisado, en conjunto con los cooperativistas, los precios de materiales y equipos, aplicando el índice de inflación a los mismos y ajustándolos a los precios vigentes del mercado.

Asimismo se han realizado ajustes al costo asociado al beneficio salarial, durante el primer y segundo año del contrato por la aplicación del salario normal y días por prestaciones sociales, tal y como lo ha aprobado el Gobierno Bolivariano y anunciado por el comandante presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, en el presente año.

Venalum fue constituida en 1973 con el fin de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación.

Es una empresa mixta, con 80% de capital venezolano, representado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y 20% de capital extranjero, suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K, Kobe Steel Ltd, Sumitomo Chemical Company Ltd, Mitsubishi Aluminium Company Ltd y Marubeni Corporation.

Fue inaugurada oficialmente el 10 de junio de 1978, constituyendo la mayor planta de aluminio de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 430.000 toneladas de aluminio al año.

Está ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, estado Bolívar. El 75% de la producción está destinada a los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, colocándose el 25% restante en el mercado nacional.

Fuente/AVN