Según estudio de científicos cubanos|Veneno de alacrán puede ayudar a curar cuatro tipos de cáncer

Cuba trabaja en cuatro proyectos de investigación de terapias contra el cáncer, basadas en las propiedades del veneno de un escorpión único en la isla, de los cuales uno ya se comercializa, informaron fuentes oficiales a la agencia Efe.

Una de esas investigaciones, que lleva a cabo la empresa cubana Labiofam, ha permitido poner a la venta el medicamento homeopático Vidatox, que sirve como terapia complementaria para tratar síntomas provocados por los efectos del cáncer y que alivia el dolor.

Los científicos de Labiofam han comprobado que la toxina del veneno del alacrán Rophalorus Junceus, endémico de Cuba, tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral. La toxina se extrae al alacrán mediante estímulos eléctricos y cada animal puede aportar 0,02 mililitros del veneno, unas dos o tres gotas.

El presidente de Labiofam, José Antonio Fraga, explicó que para desarrollar esta investigación iniciada hace 15 años, Cuba creó una red de criaderos de escorpiones.

Según Fraga, el costo de esta línea de investigación a partir de la toxina del alacrán es de 23 millones de pesos cubanos, que equivalen casi a un millón de dólares.

Fuente/Agencias
Texto/CO