Venetur recupera 29 autobuses mediante asociación con empresa de producción social

Reintegración, reparación y repuestos (3R) es la fórmula para solucionar el problema de las unidades de transporte público varadas por falta de piezas, así lo señaló Félix Jaramillo, dirigente de Asuntos Internacionales de la Unión Latinoamericana de Transportistas (ULT).

El dirigente, durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Alba Caracas, indicó que muchas de esas unidades se encuentran paradas a causa de la guerra económica contra nuestro país, por lo que se hace necesario poner en marcha nuevos proyectos que permitan superar la actual crisis del sector.

Sobre este aspecto Jaramillo aseveró: “Los transportistas no pueden estar ajenos y lejos de la realidad económica del país, por lo que se necesitan chóferes capacitados técnicamente con conciencia y cultura de mantenimiento, por lo que desde ya la ULT se encuentra formando a su personal para los retos por venir” .

Rosa Rodríguez, presidenta de la empresa producción social encargada de la reparación de unidades autobuseras de la empresa Venezolana de Turismo (Venetur), detalló que esta concesionaria de servicio ha demostrado su capacidad técnica al lograr la rehabilitación integral de 29 unidades, las cuales estaban varadas por motivos mecánicos.

Comentó que son un grupo de transportistas organizados que surgió del seno de una organización nacional, la Asamblea Socialista Nacional de Transporte, que funciona bajo un convenio macro hecho con Venetur para recuperar las flotas de vehículos que estaban paralizadas por falta de repuestos o piezas.

Nelson González, vocero nacional proyectos especiales ASNT, destacó que trabajadores y trabajadoras del transporte en Venezuela “manifiesta lo que es la voluntad política de nuestro Gobierno en cuanto a superar la guerra económica con el esfuerzo colectivo”.

“Muestra de ello es esta alianza del sector privado con Venetur, que ha permitido la recuperación de las unidades que se encontraban varadas y que ahora están al servicio del turismo con clase a nuestros trabajadores transportistas”, dijo.

Revés para el neoliberalismo

Por su parte, Jacobo Torres, coordinador internacional constituyente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), aprovechó la oportunidad para enviar “un saludo por la contundente victoria por parte de la dupla Alberto Fernández y Kristina de Kirchner en Argentina, que se presenta como una respuesta popular en contra del neoliberalismo que venía avanzando y se está revirtiendo”. Asimismo, felicitó a la izquierda en Uruguay, la cual, aun cuando va a una segunda vuelta en las presidenciales, las proyecciones la dan desde ya como ganadora de los venideros comicios.

Reconoció además el sacrificio heroico de los venezolanos, quienes a pesar de ser objeto de medidas coercitivas, ha resistido los embates del neoliberalismo y las sanciones del Gobierno norteamericano que desde hace 20 años se comporta como enemigo de la Revolución Bolivariana.

Acerca de las manifestaciones sociales en Chile, ve con buenos ojos que el pueblo se levante y exija que se deroguen las medidas económicas equivocadas tomadas por Sebastián Piñera, las cuales son parte del recetario de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que crean un espejismo de bienestar en esas naciones, pero al final terminan ocasionando mayor desigualdad social.

Finalmente refirió el caso de la región autónoma de Cataluña, en España, la cual podría generar una división del Estado español, mientras que calificó como una rotunda paliza para el presidente Iván Duque lo ocurrido en Colombia durante las elecciones departamentales y municipales en las que el pueblo ratificó su apoyo a las fuerzas políticas progresistas.

T/ José Alejandro Criollo
F/ Luis Franco