Venezolana Gabriela Rodríguez nominada a un premio Oscar

La venezolana Gabriela Rodríguez acaba de marcar un hito con su nominación a los Oscars 2019, al ser nominada como productora de la cinta Roma, siendo la primera latinoamericana en estar postulada en este renglón.

El reciente anuncio de los aspirantes a la entrega 91 de los Premios de la Academia llenó de orgullo a todos los latinos con las 10 nominaciones de Roma, la cinta mexicana de Alfonso Cuarón. Entretanto, también Yalitza Aparicio hace historia como la segunda latina en ser nominada como Mejor Actriz por una película en español (la primera fue la colombiana Catalina Sandino Moreno por María llena de gracia en 2004).

Según E! Latin América, la caraqueña es reconocida como la mano derecha de Cuarón, Rodríguez, llegó a un terreno en los Oscars que durante años ha sido llenado por hombres. Como productora de Roma junto a Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez opta por el Oscar a la Mejor Película.

«Muchas gracias a mi mamá… ¡Y a Gaby Rodríguez!», gritaba Cuarón cuando ganó el Globo de Oro al Mejor Director por Gravity en 2014, reconociendo el trabajo de Rodríguez, que luego de graduarse de cineasta en Estados Unidos comenzó atrabajar con él como pasante en Nueva York.

Actualmente dirige la compañía de producción de cine Cuarón, Esperanto Filmoj en Londres, Inglaterra. En los últimos años, Rodríguez produjo el cortometraje Aningaaq, dirigido por el hijo de Alfonso, Jonás Cuarón. La última vez que una mujer ganó como productora en la categoría de Mejor Cinta fue en 2016 con Adele Romanski y Dede Gardner por Moonlight.

T/ Redacción CO
Caracas
F/Cortesía