Venezolana participa en documental en Marruecos por la igualdad de género

María Fernanda Ordóñez es directora de arte y diseñadora multidisciplinar, que ha sido acreedora de reconocimientos y destaca en el mundo de las artes. Ahora tiene un nuevo reto, puesto que es la directora de arte de un documental sobre el empoderamiento de la mujer en Marruecos, el cual es producido por las new yorkinas Cabn Colective y Cinexin Studios, que tienen sedes en Madrid y Nueva York.

El documental cuenta con la dirección del español Brais Revalderia y se centra en la historia de Zohra, una mujer valiente, e irreverente, una maravillosa amazona que se encuentra en el norte de Marruecos y lucha contra los tabúes que rodean los estereotipos de género, la tradición y la religión, centrando el documental en cómo una mujer puede desencadenar un cambio para empoderar a las mujeres, no solo en una comunidad sino en el mundo entero, representa un símbolo de la emancipación del sexo femenino.

El contexto de este trabajo es el Festival Mata Mata Mousse, justa de ecuestre organizada por la familia Baraka, bajo el patronato del rey Mohamed VI. Mata es una tradición donde los jinetes más valientes y astutos de las tribus del norte de Marruecos, se reúnen anualmente para participar por una muñeca. Es un evento deportivo de 800 años de antigüedad, impregnado de tradición y basado en estereotipos de género, y ahí se centra este documental que promete polémica.

|T/ Redacción
Caracas
F/Cortesía