Las Casas de Abrigo Argelia Laya y Elisa Jiménez han salvado la vida de 184 víctimas|Venezolanas que sufren violencia de género ahora sí se atreven a denunciar

El Frente Nacional de Mujeres Bolivarianas, Socialistas y Chavistas reacciona contra las agresiones mediáticas

Si se toma como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer, hoy no es una fecha para proclamar la belleza de las formas femeninas. Mucho menos, para elogiar cuan noble, sacrificada o sufrida puede ser una mujer. “Hoy es un día para recordar fechas y hechos históricos referidos a las luchas de las mujeres por sus derechos”, señala María León, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

En Venezuela, el Observatorio Bolivariano de Género asegura que “la reivindicación de las mujeres en el proyecto bolivariano es un hecho”. En su resumen de políticas públicas dirigidas hacia las mujeres (resultados 1999-2009), presenta datos trascendentales de los logros del país, los cuales muestran importantes avances para enfrentar la violencia contra las mujeres.

La violencia de género es una situación compleja que no se resuelve de manera inmediata. Involucra a mujeres, niñas, niños y hombres de todas las edades y condiciones sociales. Está marcada por las relaciones de poder entre ambos sexos, y depende de la evolución cultural de las distintas sociedades, por lo cual constituye un problema que debe ser atendido de manera integral.

Considerada un problema de salud pública, la violencia de género es atendida en Venezuela, desde el inicio del Gobierno Bolivariano, por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer). ¿La mayor dificultad del Instituto? Hacer que otras instancias u órganos del Estado comprendan la necesidad de combatir un patriarcado institucional, que impide abordar esta situación compleja y hacer transformaciones culturales profundas.

Las estadísticas muestran, sin embargo, que las venezolanas víctimas de violencia de género ahora sí se atreven a denunciar.

Física, sexual, verbal o institucional, es violencia igual

PRIMERAS CIFRAS

El Observatorio Bolivariano de Género destaca los esfuerzos de la coordinación realizada por Inamujer, con la cooperación de diferentes organismos, para la creación de un formato de registro único de denuncias que permita tener un cálculo de la extensión del problema, en el corto plazo.

La línea 0800-Mujeres, destinada a la recepción de denuncias, proporciona información clave. Desde su creación, en 1999, esta línea telefónica ha atendido las llamadas de 31 mil 921 mujeres víctimas de la violencia.

Otras instancias del Inamujer también han sido oídos y manos de ayuda para quienes tomaron la decisión de escapar de sus agresores. A través de la Defensoría Nacional de la Mujer, creada en el 2001, se han atendido 21 mil 553 personas en las áreas de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, derechos de la cónyuge, derechos de la concubina, derechos de la niña, los niños y adolescentes, asesoría laboral, legal, fuero maternal y problemas de vivienda, entre otras.

Las Casas de Abrigo Argelia Laya y Elisa Jiménez, atendidas por profesionales especializadas para brindar apoyo a aquellas mujeres que están en peligro inminente de morir por violencia familiar, han salvado la vida de 184 mujeres, 155 niñas y 137 niños. A las mujeres se les ofrece orientación, y a sus descendientes, continuidad escolar.

SEGUNDAS CIFRAS

Las Defensorías Comunitarias son los servicios más cercanos a las comunidades para recibir orientación y articular casos de violencia de género”, asegura Anahí Arizmendi, directora en Caracas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y coordinadora del Frente Nacional de Mujeres Bolivarianas, Socialistas y Chavistas.

Las Unidades de Atención Integral Comunitaria a las Mujer, las cuales funcionan en Caricuao, El Valle, Sucre y Baruta, realizan conversatorios y talleres, todas las semanas, para instruir a la población acerca de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estas instancias también han sido una mano solidaria; en diciembre de 2009, cerraron el año con un total de 915 mujeres atendidas.

De acuerdo con Sul Lamón, abogada y coordinadora de las Defensorías Comunitarias en el Distrito Metropolitano, aumentó el número de visitas de mujeres a las que se les violaron sus derechos. “Antes acudían 2 a 3 personas, y ahora reciben de 11 a 15 personas por día”, precisó.

También señaló que “la amenaza, la violencia psicológica y violencia física representaron (en orden de mención) los principales motivos de denuncia”. Añadió que “los agresores, en su mayoría, fueron los concubinos y ex-parejas de las víctimas”. El factor asociado más frecuente: el licor y las drogas.

“La violencia de hijos contra sus madres, sobre todo de la tercera edad, porque quieren quedarse con las casas, también se reportó en algunos casos”, complementó Anahí Arizmendi.

Muchas mujeres demandaron orientación acerca del derecho sobre lo patrimonial y los hijos.

El machismo mata ha diezmado a las mujeres por décadas

TERCERAS CIFRAS

En el Estado Venezolano, la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas son lo únicos organismos de seguridad que cuentan con personal especializado para el abordaje e investigación de los casos de violencia de género.

La mayoría de las aprehensiones que ha practicado la PNB, en apenas dos meses de funcionamiento, han estado relacionadas con violencia contra la mujer.

Sólo en una semana, la última de febrero, la Policía Nacional Bolivariana detuvo a 12 personas en la parroquia Sucre de Caracas por violencia de género. Las denuncias aumentaron en más del 100% en esa jurisdicción caraqueña; este es un comportamiento poco usual, reseña el comisionado Argenis González.

Hoy se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer

PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

La persona abusada se vuelve codependiente de su pareja (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar personas que llevan años soportando golpes, y sin embargo dicen: “es que yo lo quiero tanto”, “yo no me separo porque lo quiero”.

Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona”, afirma la psicóloga clínica Franca Trezza.

Otro motivo por el cual algunas mujeres no rompen la codependencia es que la familia y la Iglesia las animan a permanecer con el abusador. Familiares suelen aconsejar que mantengan la relación por “el bien de tus hijos”, y hay casos en los que hasta les cuestionan: “¿Cómo vas a dejar a sus hijos sin padre».

¿Qué es mejor: un padre que golpea a la madre y que luego golpeará a sus hijos, o no tener padre? Se le hace mucho más daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños, la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. “Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente”, enfatiza la especialista, quien aconseja que es mucho mejor separarse cuando se agotan los medios para salvar la pareja.

“A veces las mujeres no se separan, y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación formal”, asegura la abogada Sul Lamón. “Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte que se traduce en frases como: ‘Si le dices algo a la policía, te mato’”, agrega.

Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Pierde su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva (¡Qué bueno es él cuando no me golpea!); su autoestima queda por el suelo, hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.

Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.

El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto por los gustos de la otra o el otro, comunicación, caricias, ayuda para el crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.

COMPROMISO REVOLUCIONARIO

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en el país el 8 de marzo de 1944. Desde hace 66 años, la fecha se festeja en todo el territorio nacional con la participación masiva de mujeres que proclaman consignas y destacan sus metas de lucha. Desde el año 2001, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, participa en estas celebraciones, que siempre repercuten en cada rincón de la Nación.

UNA LEY PARA UNA SOCIEDAD DIFERENTE

El primer instrumento legal que abordó la violencia de género fue la Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, creada en 1998. Desde ese momento, tanto las víctimas como sus parientes consanguíneos o afines pueden formular sus denuncias de forma oral o escrita en el Ministerio Público y la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer.

Las Organizaciones No Gubernamentales lo hacen ante instancias como el Ministerio Público, los Juzgados de de Paz y Familia o Primera Instancia en lo Penal, las prefecturas y jefaturas civiles, los órganos de policía y otros entes con competencia.

Esta normativa fue derogada en el año 2007 con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca crear condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. ¿Cómo? Con el impulso de cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, y para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

LOS MEDIOS TAMBIÉN AGREDEN

El Frente Nacional de Mujeres Bolivarianas, Socialistas y Chavistas emprendió el año pasado varias acciones que estuvieron vinculadas con la denuncia de violencia mediática hacia la mujer. Ante Conatel, la agrupación accionó por las transmisión de propagandas discriminatorias, sobre todo hacia la mujer anciana. También acudió al Ministerio Público para pedir la investigación de programas de televisión que también atentaron contra la integridad de las mujeres.

El Frente también solicitó al Ministerio Público la creación de una Unidad de Investigación de Delitos Mediáticos, debido al número importante de denuncias hechas sobre el quebrantamiento de dos normativas: la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, y la Lopna.

T/Alexander Escorche Caña
F/lLuis Franco

HOY SERÁ JURAMENTADO EL FRENTE BICENTENARIO DE MUJERES 200

Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, juramentará en el Panteón Nacional al Frente Bicentenario de Mujeres 200.

La actividad está pautada para las 8:00 de la mañana e iniciará en el Panteón Nacional con una entrega floral al Padre de la Patria Simón Bolívar y a las heroínas revolucionarias e impulsoras de los derechos, dignidad, libertad e igualdad de género como Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Teresa Carreño y Teresa de la Parra.

El evento contará con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, quien estará acompañada por representantes del Frente Nacional de Mujeres Bolivarianas, Feministas, Socialistas y Chavistas, Madres del Barrio y demás organizaciones del poder popular.

En el acto se hará la presentación y lectura de la Proclama de las Heroínas Josefa Camejo, Juana Ramírez “La Avanzadora”, Josefa Joaquina Sánchez, Ana María Campos, Luisa Cáceres de Arismendi, Eulalia Buroz, Teresa Heredia, Petronila Mata, Concepción Mariño, María Rosario Navas, Tomasa Feliciano Vicuña, Francisca “La Generala” y Barbarita de la Torre.

Las defensoras de los derechos y la igualdad de género se dirigirán a la Plaza Bolívar de Caracas, para continuar con la celebración del Día Internacional de la Mujer, junto a la ministra María León, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y la presidenta del Conadpis, Judit Ramírez, quien tendrá un derecho de palabra especial.

SOCIALISMO FEMINISTA Y REVOLUCIONARIO

El Día Internacional de la Mujer es propicio para recordar fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres socialistas y revolucionarias por los derechos de libertad, justicia e igualdad de género. Esta fecha tiene sus antecedentes en 1910, cuando Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres, durante la II Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, desarrollada en Copenhague, capital de Dinamarca.

Es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, mientras que en 1975 decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitó a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

T/María Alejandra Brito
F/Oscar Arria

buenas noches señores correo del orinoco necesito apoyo institucional ya que hoy unos funcionarios policiales de la policia de carabobo ingreso a la vivienda de mi hermana en valencia donde se encontraban sus menores hijas una de diez y seis años otra de trece y una de nueve, ella acababa de llegar del trabajo y estaba bañandose cuando de repente escucha unos gritos dentro de la casa era su hija de diez y seis años que le preguntaba a los policias por que habian entrado de forma violenta a la casa y en respueta fue empujada y luego golpeada por un funcionario de nombre Rodriguez .A, quien decia ser sargento de la policia; mi hermana en ver lo que estaba ocurriendo se puso en medio y la apuntaron con una pistola en la cara y la amenazaron de muerte si no dejaba revisar la casa, ella accedio y ellos rebolvieron toda la casa y al ver que no habia nada, ya que es una mujer trabajadora y madre soltera. estos procedieron a amenazarla de muerte si los denunciaban.