Venezolano Félix Oropeza fue galardonado en México

Félix Oropeza, bailarín, docente y coreógrafo venezolano de amplia y reconocida trayectoria, obtuvo el segundo lugar en la Gala Internacional de Solistas con Trayectoria 2020 del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, evento que se realizó bajo la modalidad virtual y presencial.

El artista, fundador de la agrupación Teresa Danza Contemporánea de la Fundación Teatro Teresa Carreño, fue reconocido en este certamen internacional por su propuesta dancística Canción de la verdad sencilla.

“Presenté la versión sola. Es una triada de obras que tienen que ver con la danza malandra y la estética descolonial. Canción de la verdad sencilla es el tránsito solitario del vagabundo y del ermitaño frente al mundo globalizado, manejado entre claros y oscuros, la escenografía simplemente son cuatro focos, los cuales yo los guío en una ruta inédita, porque está basado en improvisaciones estructuradas”, describió el maestro de danza citado en una nota de prensa publicada en el portal del Ministerio de Cultura.

Félix Oropeza es licenciado en Docencia de Danza Contemporánea, maestro de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán-Sinaloa y de la Compañía Nacional de Danza de México. Además, es director artístico de Agente Libre y Teresa Danza Contemporánea, instructor de yoga certificado de Sadhada Yoga School y creador de las técnicas de movimiento Danza Malandra.

En sus 40 años de trayectoria profesional, Oropeza ha obtenido el Premio Nacional Casa del Artista, como Mejor Bailarín Contemporáneo, y el Premio Nacional de la Cultura de Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas