Memoria|El Venezolano organizó la oposición a la oligarquía conservadora

El 24 de agosto de 1840 circuló el primer número del periódico El Venezolano, que durante seis años difundiría el ideario del Partido Liberal, apuntalaría las Sociedades Liberales de agricultores, pequeños propietarios y letrados, afectados por el régimen económico de la oligarquía conservadora nucleada alrededor de la figura de José Antonio Páez.

FACTOTUM

El factotum del periódico sería el tribuno Antonio Leocadio Guzmán, quien en 1826 se desempeñó como Secretario del Libertador. En 1830 se colocó al lado del círculo paecista en el propósito de desintegrar la Gran Colombia. La idea inicial de un periódico del Partido Liberal fue de Tomás Lander, quien llamó a Felipe Larrazábal, Rafael Arvelo y Blas Bruzual entre otros, y quien comprende que dicha empresa no puede soslayar a Antonio Leocadio Guzmán, ahora disgustado con el Gobierno.

ÓRGANO POPULAR

Ciertamente, Guzmán se venía distanciando de sus antiguos amigos conservadores, desde los días de la Revolución de la Reforma que en 1935 depuso por algunas semanas al doctor José María Vargas, conspicuo conservador. Vargas cesantea a Guzmán, sospechando que se involucró en el alzamiento mariñista de 1835. A partir de 1840, dirá José Gil Fortoul: “…Guzmán fortaleció sus posición liberal mediante la aguada crítica que desarrolló en contra del sector conservador y en especial ante el Gobierno presidido por José Antonio Páez”.

HACENDADOS VS. PRESTAMISTAS

Los barones de la tierra, como los llama Ramón Díaz Sánchez, apostaron sus caudales a un cultivo único, el café, estimando que los altos precios del mercado internacional de los años 30 del siglo XIX, perdurarían. Así, tras el descenso de precios de 1838, gestionan ante el Gobierno conservador, quien niega su apoyo, para favorecer la política del librecambismo, según el cual el progreso económico del país dependía de las libertades y facilidades para capitales foráneos y prestamistas al país, lo que se refleja en la Ley de Libertad de Contratos. Así, al descender el precio del café muchos hacendados se arruinaron, pasando sus bienes a los prestamistas.

GUZMÁN

Al malestar de los terratenientes se sumaba el de los manumisos o antiguos esclavos, así el peonaje que debido a la merma de exportaciones cafetaleras, empeoró sus condiciones. A través de El Venezolano, Guzmán canalizó el descontento y consolidó las Sociedades Liberales que dieron forma nacional al Partido Liberal, el cual para 1846 lo presenta como su candidato a la Presidencia de la República. Tal fue el impacto de El Venezolano en esos años, que la oligarquía, temerosa del influjo de Guzmán, en cuanto pudo lo enjuició y condenó a muerte salvándose el reo por conmutación acordada en 1847 por el nuevo presidente José Tadeo Monagas.

PRIMERA EDICIÓN

El impreso se diseñó con tamaño de un pliego. Además de sus referencias y tensos artículos sobre la política del momento y críticas a los gobiernos de José Antonio Páez y Carlos Soublette, insertaba secciones de aviso, así como curiosidades científicas y artículos de reflexión histórica o filosófica con perspectiva de moderado progresismo.

(Recuadro)

“Propagación de lo útil…”

“(…) es de uso constante hacer … una profesión de principios (…). Por los hechos y no por las ofertas estará todo patriota, y hasta ver aquellos querrá lo que espero propender al ensanche del poder de la prensa a la independencia de los que quieran probar sus fuerzas … la propagación en fin de lo útil y de lo justo los hechos responderán y el tiempo demostrará, el que en esta vez ofrece al público humildes tareas, espera que El Venezolano no se desvíe de la senda que siempre marcan los hombres libres y justos los verdaderos patriotas” [Antonio Leocadio Guzmán, Edición Nro 1].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

24 de Agosto

1794

NACIÓ BARTOLOMÉ SALOM

Este gallardo prócer, oriundo del sector San Esteban de Puerto Cabello, estuvo en las acciones de la Guerra de Independencia hasta 1825, cuando le tocó rendir la Fortaleza de El Callao recibida en capitulación de manos españolas. Había estado en la campaña libertadora de Nueva Granada de 1819, ocupando la Gobernación de Tunja. El 24 de junio de 1821 se desempeñó como Subjefe de Estado Mayor del Ejército Republicano. Murió el 30 de octubre de 1854 y sus restos descansan hoy en el Panteón Nacional.

1899

NACIÓ JORGE LUIS BORGES

Es considerado uno de los eruditos mas reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje de la obra que ofrece a los estudiosos y lectores casuales. Y sobre todo, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Galardonado con numerosos premios, Borges fue personaje polémico, con posturas políticas que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura, al cual fue candidato casi 30 años. Entre sus cuentos destacan El Aleph y Las ruinas circulares.

2010

DECRETO DE ADQUISICIÓN FORZOSA DE «LA PREVISORA»

Mediante decreto de este día, el presidente Hugo Chávez Frías, dispone la adquisición forzosa de activos tangibles e intangibles de la Empresa Seguros “La Previsora” con el propósito de “coadyuvar en la prestación del servicio público nacional de salud, por medio de la prestación del servicio de seguros, reaseguros, medicina pre-pagada y actividades conexas”. Iniciaba así el comandante Chávez un camino hacia la reversión de la medicina conceda como coto casi que exclusivo del lucro a favor de grandes clínicas y empresas de seguros privados.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO