Venezolano Willis García ganó oro en judo de Juegos Panamericanos

 El judoca venezolano Willis Alberto García Estrada logró la tercera medalla de oro para Venezuela en los XIX Juegos Deportivos Panamericanos que tienen lugar en Santiago de Chile, derrotando en la final al candiense Julien Frascadore, en la competencia correspondiente a la división de hasta 66 kilos de peso corporal, en la que se impuso a los cuatro rivales que enfrentó, a tres de ellos por ippon (equivalente a un nocaut en boxeo). Se convirtió en el primer venezolano (hombre) que consigue un campeonato en juegos continentales y tercer nacido en nuestro país que lo logra.

Willis García comenzó su intervención en octavos de final, instancia en la que derrotó al argentino Joaquín Tovagliari por Handuku Make (3 Shido), que se aplica cuando un competidor ha cometido una falta grave o que habiendo sido penalizado con tres shidos comete otra falta leve, desenlace que ocurrió cuando llevaban un minuto y 27 segundos de combate.

 

En cuartos de final el rival fue el brasileño Willian de Sousa, al que se impuso por ippon a los 3 minutos y 50 segundos de combate, avanzando a semifinales, instancia en la que los vencedores aseguran medalla de plata y derrotó al cubano Orlando Polanco, también por ippon, en apenas 54 segundos, quedando listo para batallar por la medalla de oro.

Luego le tocó el combate que determinaría quién subiría a lo más alto del podio, enfrentaría al candiense Julien Frascadore y se impuso con una actuación sorpresiva, en apenas 40 segundos le propinó ippon y se convirtió en el nuevo campeón panamericano de los 66 kilos, obteniendo la tercera medalla de oro para Venezuela en lo que va de esta edición de los juegos, pues con anterioridad habían ganado preseas áureas los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla.

 

En combate por la medalla de bronce el brasileño Willian de Sousa derrotó al peruano Juan Póstigo, por ippon a un minuto y 30 segundos.

La delegación venezolana suma 13 medallas: tres de oro, cinco de plata y cinco de bronce, ubicada en el noveno lugar del medallero sin que haya concluido la jornada sabatina.

García, nacido el 18 de enero de 2001, entrevistado a través de Venezolana de Televisión, luego del combate, se refirió de manera especial a la confrontación con el cubano Orlando Polanco en semifinales, recordando que el antillano le había ganado cuatro veces seguidas y que hoy “logré sorprenderlo”.

T/ CO con información de Ciudad Caracas