Venezolanos conmemoran la llegada de José Martí a Caracas

Su admiración por nuestro país fue la génesis de la relación que existe hoy entre Cuba y nuestro país

_____________________________________________________________________________________

Los venezolanos rindieron tributo a José Martí, héroe nacional de Cuba, en ocasión de cumplirse el aniversario 137 de su arribo al país, con una ofrenda floral en la plaza Bolívar, como colofón de una amplia jornada de actividades culturales que se extenderá durante toda la semana.

Zaida Castro, Directora de la Casa Nuestra América Jose Martí de Caracas, resaltó el respeto y la admiración que sintió Martí por Venezuela, lo que considera la génesis de la relación que existe hoy entre Cuba y nuestro país.

Castro recordó que el más universal de los cubanos a su llegada a Caracas, el 21 de enero de 1881, se dirigió a la plaza Bolívar. “Tal era la admiración de Martí por esta tierra y por la figura de Simón Bolívar, que al llegar a la urbe y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, mas inquirió cómo se iba a la estatua del Libertador”, dijo al citar el pasaje que da comienzo al relato “Tres héroes”, publicado en la revista La Edad de Oro.

“Los testimonios sobre la llegada de José Julián Martí Pérez a Caracas hace 137 años cuentan que se dirigió a la cima de la parroquia La Pastora para contemplar desde allí la ciudad de entonces, y seguir camino hasta la plaza Bolívar, donde rindió tributo a nuestro Libertador”, explicó la alcadesa de Caracas, Érika Farías en su cuenta de Twitter.

El colofón del programa conmemorativo tendrá lugar el domingo 28 de enero en la plaza Martí de Caracas, donde se celebrará el aniversario 165 de su natalicio, con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, entre otras personalidades.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía Twitter