Ya no es exclusiva para las clases altas|Venezolanos consumen 25 kilos de carne de res per cápita, 7 más que hace una década

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, afirmó que gracias a la Revolución Bolivariana,los venezolanos consumen, en promedio 7 kilogramos más de carne de res, que los que se consumían por persona hace 10 años atrás, incrementando de 18 a 25 los kilos per cápita.

Durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por el canal  estatal, Venezolana de Televisión, Loyo destacó que la carne de res era considerada anteriormente como un alimento para la clase alta en Venezuela, mientras que ahora más pobladores tienen acceso a productos cárnicos.

El alto funcionario explicó que ese incremento sustancial en la ingesta de carne responde a dos factores: La recuperación de los salarios reales, ya que a medida de que se incrementan los sueldos hay un aumento en el consumo, “además a que ahora se democratiza el consumo”.

Manifestó que el Gobierno Nacional lleva un monitoreo detallado de los animales que reciben los mataderos y de los que van directamente a los mercados de la red bolivariana, para asegurarse de que los productos cárnicos lleguen al pueblo al precio justo.

“Allí es donde hemos estado focalizando muy bien, por el componente especulativo en la cadena de especulación ¿que nos permite la expropiación de Agroflora junto con las demás tierras recuperadas por el Estado? Tener una base de producción que siga apuntalando el crecimiento del beneficio nacional”, enfatizó.

Loyo destacó que con el Plan Nacional de Ganadería, el Ejecutivo plantea que en el 2020 se cubra completamente con la demanda cárnica en el país, sin tener que importar del extranjero.

Finalizó detallando que el 65% del consumo nacional de carne es de beneficio nacional, por lo que se importa el 35%, “dado el crecimiento importante del consumo que hemos tenido en Venezuela, el beneficio nacional se ha incrementado en un 53%, en relación a lo que se beneficiaba en 1998”.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV