Venezolanos deben resolver sus controversias sin la imposición por parte de agentes externo

Los participantes en la reunión realizada en la sede de la Unión Europea, en Caracas, coincidieron en que los mecanismos de ayuda humanitaria deben regirse por lo establecido en los organismos internacionales de la talla como la Unicef, la FAO y la Cruz Roja

_________________________________________________________

Enviados especiales del Grupo de Contacto por Venezuela y diplomáticos del Mecanismo de Montevideo, coincidieron este miércoles en la sede de la Unión Europea, en Caracas, en un encuentro en el que reafirmaron la declaración suscrita el 7 de febrero pasado, en la capital uruguaya, donde coincidieron en que la solución a los problemas políticos (en Venezuela) tienen que provenir “de mecanismos políticos y no de mecanismos bélicos”.

En este orden de ideas, los diplomáticos y representantes presentes reafirmaron que son los “actores venezolanos, quienes deben resolver sus controversias políticas, sin la imposición de soluciones por parte de agentes externos.

La información fue suministrada por el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, quien manifestó que los representantes diplomáticos coincidieron en que “cualquier mecanismo de donación de cooperación”, debe ser “consentida” por las partes involucradas, en concordancia con los estándares internacionales, y deben apuntar a la resolución de “los problemas de la gente y no a distorsionar realidades políticas o a profundizar conflictos políticos”.

Para Michel, las acciones a emprender tienen que orientarse hacia la paz, tal y como “ha sido la constate del Gobierno venezolano”. “Todos hemos acordado que si la violencia gana, (…) los diplomáticos somos los que hemos perdido. (…). La posición absoluta ha sido que el tema tiene que resolverse en paz y tiene que resolverse entre venezolanos”, señaló.

IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD Y LA NO INJERENCIA

De acuerdo con el embajador boliviano, los mecanismos de ayuda humanitaria deben sustentarse en los principios de “imparcialidad, neutralidad y la no injerencia”. Precisó que las representaciones coincidieron en que toda ayuda humanitaria debe regirse por los parámetros internacionales definidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cruz Roja, entre otras instancias, las cuales exigen que en toda donación de este tipo el “cooperado” solicite la ayuda, que esta se ajuste a los mecanismos legales del país receptor y que la colaboración recibida “esté dirigida, orientada, inspirada claramente, a dar solución a los problemas de la gente”.

Embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel

Michel aclaró que en la reunión de ayer no se tomaron decisiones definitorias, sino que, más bien, su propósito fue el de propiciar el intercambio de criterios y el cruce de información con el Grupo de Contacto de la Unión Europea.

“Es una ronda informativa, no tiene ningún carácter resolutivo. Se está escuchando a todos los actores de los intentos de solución y la charla ha sido muy coincidente en casi todos los asuntos”, precisó.

SIN VIOLENCIA

Según expresó el embajador de Bolivia, en la reunión también se abordó el tema de los eventos anunciados en la frontera colombo-venezolana para el 23 de febrero próximo, por parte del Gobierno Nacional y del bloque de la derecha liderado por Estados Unidos. Al respecto, indicó que a juicio de los diplomáticos participantes en el encuentro, dicho tema “básicamente tiene que ver con dos conciertos (musicales), en los que dos grupos (con diferencias políticas e ideológicas) que quieren mostrar su posicionamiento”.

No obstante, señaló que las representaciones presentes centran sus esperanzas en que los eventos anunciados “no tengan ninguna repercusión” no se conviertan en “un caldo de conflictos”.

Michel sacó a relucir la dignidad de los pueblos suramericanos cuando de intentos de invasión extranjera se trata. Indicó que, a pesar de los problemas para encarar “los problemas de esta magnitud” vinculada a temas bélicos

Los enviados especiales del Grupo de Contacto por Venezuela, y diplomáticos del Mecanismo de Montevideo presentes en la sede de la Unión Europea, fueron parte de los participantes que asistieron al encuentro realizado en Montevideo, el cual contó con la participación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini,

En dicha cita se abordó el tema Venezuela desde la perspectiva de la disyuntiva de la paz o la guerra”, una apreciación planteada por Vázquez, quien llamó a la “prudencia a la comunidad internacional”.

Por su parte Mogherini señaló que el objetivo del grupo “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”. Destacó que el objetivo principal es “evitar la violencia interna y la intervención externa”.

Pese a las diferencias entre los países que conforman el grupo, Mogherini dijo que hay intención común de contribuir a a “una solución política y pacífica” a la crisis por la que millones de personas han dejado el país.

El Mecanismo de Montivideo es una propuesta de los gobiernos de México y Uruguay, que agrupa a 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y constituye un instrumento de diálogo que respeta los principios de soberanía establecidos en la Carta Magna venezolana.

T/ Romer Viera Rivas
F/ María Isabel Batista
Caracas