Luzalba Rincón y Daniel Pulvett obtuvieron primer lugar en sus categorías|Venezolanos ganaron CAC de Ajedrez

Dos nuevas figuras se consagraron en Mérida

Luzalba Rincón, de la selección de Mérida, y Daniel Pulvett, de Bolívar, ganaron las categorías absoluta y femenina, respectivamente, del Campeonato Centroamericano y del Caribe (CAC) de Ajedrez Sub-20, celebrado en Mérida desde el 2 hasta el 8 de mayo.

En nueve rondas, Rincón logró sumar siete puntos y medio, ganando seis juegos y logrando tres tablas. Pulvett ganó seis partidas, perdió dos y obtuvo una tabla, alcanzando seis puntos y medio.

Durante la premiación, el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Uvencio Blanco, resaltó el gusto por la lucha, la calidad de las partidas y el gran trabajo de los campeones en esta competencia.

Rincón y Pulvett, ambos de 18 años, lograron el título de maestro y maestra internacional y la norma de gran maestro y maestra internacional de ajedrez. Al alcanzar tres normas en eventos internacionales, serán gran maestro o maestra.

Rincón, quien juega desde los 9 años, expresó que las nueve rondas fueron reñidas con la ecuatoriana Carla Eredia, maestra internacional y subcampeona de este torneo, a quien le ganó en el primer partido.

Pulvett, campeón mundial de ajedrez Sub-20 de los invidentes y parco al hablar, dijo que se sentía bien con este triunfo.

OTROS GANADORES

En este campeonato participaron 30 jugadores de Venezuela, Ecuador y Trinidad y Tobago, de los cuales 16 se inscribieron en la categoría absoluta y 14 en la femenina.

Los cinco primeros lugares fueron premiados con medallas y diplomas de reconocimiento.

En la categoría absoluta Remo Bassan, de Monagas, se ubicó en el tercer puesto y José Luis Castro, de Cojedes, fue el subcampeón.
Jhonathan León y Adrián Saltos, de Ecuador, quedaron en quinto y cuarto lugar respectivamente.

En femenino, Celsa Sánchez, de Venezuela, obtuvo el quinto lugar; Abigail Romero y Paulina Orejuela el cuarto y tercer lugar, respectivamente. Su compatriota Eredia se tituló subcampeona.

Una representante del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Rubia Quintanilla, saludó a las delegaciones de los dos países hermanos y extendió las felicitaciones a los ganadores y participantes, “son un ejemplo y honor siendo tan jóvenes”, dijo.

T y F/Annel Mejías Guiza