En Dinamarca|Venezolanos Rafael Payare y Jesús Uzcátegui participan en concurso de dirección orquestal Malko

Los músicos Rafael Payare y Jesús Uzcátegui, ambos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, representarán al país en la competencia de dirección orquestal Malko, evento que arriba este mes a su 50 aniversario en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.

Rafael Payare tendrá la responsabilidad de dirigir la ceremonia de inauguración de este importante evento, del cual resultó ganador en su edición pasada, celebrada en el año 2012, también en Dinamarca. Uzcátegui, por su parte, participa desde este lunes en la primera ronda eliminatoria del concurso, al cual están convocados 24 directores de todo el mundo, refirió una nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar.

El concurso que se celebra cada tres años y que ha ganado prestigio internacional, tendrá un jurado conformado por 15 personas, entre ellas músicos, directores y diplomáticos, quienes elegirán al mejor entre todos los participantes. Se espera que una vez pasada la ronda, el grupo de participantes se reduzca hasta llegar a 12 competidores, quienes tendrán un tiempo de 13 minutos cada uno para demostrar su talento frente a la batuta y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

Todos tendrán el mismo repertorio y sólo podrán ensayar por un tiempo no mayor a los siete minutos, agrega la nota de prensa.

El acto final se realizará en el Concert Hall de Copenhague, complejo cultural construido en enero de 2009 por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien con esta estructura se alzó con el Premio Pritzker de Arquitectura. Este complejo posee en su interior cuatro grandes salas, la principal de ellas, lugar donde se efectuará la competencia, posee espacio para 1.800 personas.

Quien resulte ganador de la competencia, podrá dirigir durante dos años a diferentes orquestas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Qatar, la Orquesta de Música de Cámara Sueca, entre otras.

El concurso de dirección orquestal Malko nació en el año 1965, a petición de la viuda del director orquestal de nacionalidad rusa, Nikolai Malko, quien durante años asumió la batuta al frente de Orquesta Filarmónica de Leningrado, la más antigua de Rusia. A partir de su visión de enseñar a otros el arte de la música, visión que mantuvo presente hasta 1961, año de su fallecimiento, se realiza este importante evento, de reconocimiento mundial.

T/ AVN
F/ Archivo