Venezolanos repatriados agradecen al Gobierno Bolivariano por el apoyo brindado tras su retorno

Son miles los venezolanos y venezolanas que han acudido -con el objetivo de solicitar ayuda para retornar a su país- a las diversas embajadas y consulados de la República Bolivariana de Venezuela acreditadas en naciones como Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros; países a los cuales emigraron con falsas expectativas promovidas por una fuerte campaña mediática, a la que también se le agrega una situación producto de la guerra económica y medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Es por esto, que el presidente Nicolás Maduro Moros en pro de proteger al pueblo venezolano, crea el 26 de abril de 2018, el Plan Vuelta a la Patria, que tiene como objetivo ayudar a retornar e insertar en los programas sociales a través del carnet de la Patria, a todos los compatriotas que emigraron hacia otro país y que deseen regresar, bien sea por vía aérea o terrestre.

“Un plan especial para apoyar a los venezolanos que se hayan ido al exterior y hayan perdido todo y quieran volver trabajar en la Patria”, puntualizó el presidente Nicolás Maduro.

Hoy venezolanos y venezolanas repatriados dan testimonio de como en estos países fueron víctimas de xenofobia, humillaciones, explotación laboral, vejaciones y maltratos.

María Chirinos, quien emigró a Perú con falsas expectativas, vio morir a su hijo Jonathan López, quien falleció por una pulmonía producto de la falta de atención y medicamentos por su alto costo. “El dinero ganado no alcanzaba para comprar los medicamentos o costear una clínica, uno no puede venir pensando que el dinero alcanza y que no va pasar una emergencia, todo aquí es privado y costoso”.

Por otra parte, Genis Hedrix Zaid León, da testimonio de como desde Ecuador logró regresar a Venezuela luego de ser víctima de humillaciones y maltratos. Asimismo, resalta que durante el corto tiempo que estuvo en este país, el trato de las personas no coincidía con la forma en como nos comportamos los venezolanos hacia los extranjeros, “siendo este un país hermano su gente y su conducta hacia los venezolanos era denigrante y hostil”, expresó.

A las semanas de haber llegado a Ecuador fue víctima de un robo, “ésto me impidió por completo moverme, hasta ahora que gracias al Gobierno Bolivariano nos está ayudando a retornar”.

Es así como, Gusmary Giménez cuenta que decidió embarcarse a Ecuador, dejando a sus dos hijos en Venezuela debido a una propuesta de trabajo. “Una vez que llegue a Ecuador la propuesta de trabajo no era nada de lo que ellos decían, por lo cual me vi obligada a buscar otro trabajo”. Durante su permanencia laboral en un restaurante, Gusmary señaló que “es cierto que aquí en Ecuador se consigue trabajo rápidamente, pero eres explotado, trabajas más de 12 horas, y eso va a depender de tu jefe, tampoco te pagan lo justo y algunos ni te pagan”.

A su vez, agradeció en nombre de sus compatriotas el esfuerzo que está realizando el Gobierno Bolivariano, e hizo un llamado a todos los venezolanos. “Somos nosotros los que tenemos que sacar a nuestro país adelante, somos nosotros y nuestros hijos el futuro de la Patria, y es estando en nuestro país que lograremos esto”.

Finalmente, Carolina López cuenta su experiencia y cómo tuvo que pedir por las calles de Colombia y vivir junto a su hermana en condiciones deplorables. “Fue una experiencia terrible, a raíz de que mi hermana se enfermara y quedara sin poder laborar, tuve que pedir en las camionetas y en las calles para poder sobrevivir, porque el dinero no nos alcanzaba, dormíamos debajo de un puente” subrayó, Carolina López.

Es el 18 septiembre cuando se realiza el retorno a Venezuela con 93 compatriotas desde Perú, trasladando a su hogar después de su trágica experiencia a María Chirinos, quien es solo una de las tantas historias de venezolanos que padecieron producto de las campañas migratorias.

El 21 de septiembre, llegaron 140 connacionales vía terrestre desde Colombia, mientras que 92 venezolanos arribaron desde Quito, Ecuador a través de un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, donde con lágrimas,  sonrisas y abrazos, fueron recibidos por sus familiares y amigos.

Texto/Mppre
Foto/Archivo