Cocinas y neveras están en el imaginario cultural|La de Venezuela “es una revolución con ciudadanos consumidores”

El afán por los electrodomésticos en Venezuela -evidenciado en las largas colas en las afueras de los comercios inspeccionados por el Gobierno Nacional- es algo que está en la cultura venezolana, señala Ignacio Ramonet. “Yo me acuerdo de que Fidel Castro me dijo una vez: ‘Chávez lo va a tener muy difícil, porque quiere construir el socialismo en el país de América Latina que más está marcado por el consumismo, y él lo sabe y sabe que esa es una de las dificultades’. Entonces, ¿cómo articular socialismo y consumismo? Es muy complicado. Y no hay muchos ejemplos. Esta es una revolución que está viviendo cosas nuevas”, subrayó.

–Como esa contradicción ahora, por ejemplo.

–Bueno, por ejemplo, es una revolución con dinero. Las revoluciones siempre han sido en países muy pobres. Entonces, esta es una revolución con dinero desde el principio, cosa insólita ya, y Chávez ha demostrado que ese dinero ha sabido utilizarlo. Segundo, es una revolución con ciudadanos consumidores, y que consideran que son ciudadanos en la medida en que consumen.

–Ahora ¿qué simboliza la nevera y qué simboliza la cocina? Se va a los comercios buscando unas cosas específicas.

-Por una parte yo me pregunto si eso no está ligado en cierta medida también a una desconfianza hacia la moneda. Claro, si tu estás convencida de que tu moneda se derrite como la nieve al sol, tu interés es tener algo concreto que no se va a derretir. Por eso el Presidente insiste en que va a atacar la moneda y en que quiere un bolívar fuerte. Él ha dicho ‘queremos un bolívar fuerte’, y tiene razón. El día en que la gente tenga un bolívar fuerte no se va a precipitar a comprarse la segunda nevera, sino que va a meter el dinero en el banco, o en la caja de ahorros porque le van a dar una rentabilidad.

La otra parte “es el imaginario cultural, americano. ¿Dónde transcurren las telenovelas en Estados Unidos? En la cocina. ¿Las comedias americanas? En la cocina. La cocina.

–¿Cree que ese elemento está?

–La cocina es un elemento fundamental del imaginario cultural occidental. Yo recuerdo que el presidente Sukarno, el padre de la independencia de Indonesia, decía: “Hizo más Hollywood con sus películas de ficción donde se veían las cocinas americanas, que los discursos políticos”.

–¿Sería una forma de colonización entonces?

–Bueno, es una forma de colonización cultural que no se ha descolonizado.

T/ Vanessa Davies