Venezuela: 2 nuevos casos de infectados por COVID-19 en 24 horas

Venezuela reporta dos nuevos casos positivos de COVID-19 en 24 horas con los que el país alcanza las 155 personas infectadas por el nuevo coronavirus, así lo informó ese sábado el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, detalló que los dos nuevos casos fueron detectados en el estado Nueva Esparta y corresponden a dos altos funcionarios de una de las alcaldías de esa entidad insular del oriente venezolano. «Debemos aclarar que los tres casos que hasta ahora hemos detectado en el estado Nueva Esparta son altos funcionarios de una importante alcaldía del Estado Nueva Esparta», explicó.

En ese sentido, Rodríguez agregó que los trabajadores de esa instancia del gobierno local, así como los familiares de los funcionarios neoespartanos y los últimos contactos, serán objeto de pruebas para determinar si están infectados.

Por lo pronto, el balance de la enfermedad en territorio venezolano es el siguiente: 155 casos positivos, 52 recuperados, 31 en aislamiento domiciliario, 32 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 20 en hospitales centinela, 13 en clínicas privadas, 7 fallecidos. Agregó, que en las últimas 24 horas no  se han registrado víctimas fatales.

COVID-19 por región, sexo y edad

Persiste la mayor concentración de los casos positivos en la región central del país, es decir en los estados Miranda, La Guaira, Aragua y en la capital de la república, Caracas. «Tenemos 58 casos en el estado Miranda, una persona lamentablemente fallecida, tenemos 27 casos en el Distrito Capital con 3 personas fallecidas, tenemos 19 casos en el estado Aragua con una persona fallecida y en el estado La Guaira tenemos 11 casos. La gran mayoría de los casos están en estos estados», recalcó.

Añadió en Barinas ocupa el quinto lugar con casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus donde se presentan seis casos, luego el resto de las entidades se presentan entre no y dos casos. La excepción e resto del país está en Lara que cuenta con cuatro casos y la situación que se presentó en el Parque Nacional Los Roques -donde personas con los síntomas de la enfermedad respiratoria asistieron a una fiesta- que ya cuenta con cuatro casos.

En la incidencia del coronavirus por sexo se tiene la tendencia similar a la que se presenta en el mundo, que 81 pacientes son hombres mientras que 74 son mujeres.

En cuanto a los grupos etarios, Rodríguez advirtió que el COVID-19 no respeta a las personas por debajo de los 60 años y que en Venezuela la gran mayoría de los casos se ubica entre los 20 y 50 años, lo que permite inferir que esto se debe a que la población de este país caribeño es joven. Al respecto, recomendó a todas y todos a respetar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

«Hasta este momento en Venezuela se han realizado 36.632 pruebas rápidas que se suman a las miles de pruebas PCR que se han realizado en el Instituto Nacional de Higiene para el diagnóstico confirmatorio», afirmó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo