Venezuela 2019: Por machismo se cometieron 167 femicidios según lo registrado en los medios de comunicación

Al no haber datos oficiales, la antropóloga, comunicadora y feminista, Aimee Zambrano Ortiz,  inició en el 2019 un recuento minucioso de los femicidios que fueron informados en los medios digitales en Venezuela. La data recolectada esta respaldada y este esfuerzo ha sido puesto en gráficos y tablas en conjunto con la pagina web Utopix.cc .

La cifra de 167 femicidios en el 2019 debe generar una profunda preocupación y una alerta para que se tomen acciones , consideró Zambrano, y recalcó que estos son los femicidios que fueron reportados en los medios digitales.

En la página de Utopix.cc , el trabajo de Zambrano lleva el nombre de ‘Monitor de Femicidios 2019’.

«Actualmente hay muchos casos de violencia contra las mujeres y niñas que están siendo invisibilizados, y el femicidio es uno de ellos. Durante el 2019 monitoreamos los que aparecieron en medios digitales, mediante un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT). Este esfuerzo nace de la necesidad y la urgencia de darle voz a esas madres, hijas, esposas, abuelas, nietas, en fin, mujeres que ya no pueden gritar. Ante la ausencia de sus voces, nosotras y nosotros gritamos por ellas esperando que su memoria no sea olvidada y que como sociedad nos sensibilicemos y actuemos ante esta dolorosa realidad», dice la introducción al trabajo.

Monitor de Femicidios 2019Monitor de Femicidios 2019
Monitor de Femicidios 2019

CANTIDAD DE FEMICIDIOS POR MESES

Monitor de Femicidios 2019

EDADES DE LAS VÍCTIMAS

Monitor de Femicidios 2019La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 21 y 35 años, con un total de 74 casos (44,31%).

TIPOS DE MUERTE

Monitor de Femicidios 201953 femicidios fueron realizados con armas de fuego (31,73%), le siguen 49 casos con armas blancas (29,34%), 24 por asfixia mecánica (14,37%) y 20 por golpes (11,97%).

STATUS DE LOS FEMICIDAS

Monitor de Femicidios 2019

De un total de 212 femicidas, 90 (42,45%) están presos, 32 (15,09%) están fugados, 13 (6,13%) se suicidaron luego de cometer el crimen y 11 (5,18%) murieron en enfrentamientos. Actualmente hay 7 condenados.

INCIDENCIAS EN TORNO AL FEMICIDIA

Monitor de Femicidios 2019Del total de 167 casos, en 52 (31,13%) abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en 18 casos hubo violación y en 12 casos utilizaron fuego.

EDADES DE LOS FEMICIDAS

Monitor de Femicidios 2019

RELACIÓN DE LOS FEMICIDAS CON LAS VÍCTIMAS

Monitor de Femicidios 201965,87% de los femicidas eran conocidos por sus víctimas
«Esta investigación fue realizada mediante un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas u OSINT (Open Source Intelligence) un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos. Es decir, aplicarle análisis a una gran cantidad de información que está accesible públicamente en Internet con el objetivo de extraer conclusiones útiles para una investigación. Para este tema en particular, hicimos un subregistro de casos que son de carácter público y que aparecieron en la sección de Sucesos de una serie de medios digitales regionales y nacionales. A falta de cifras oficiales, presumimos que las cifras deben ser aún mayores», concluye la investigadora en torno al trabajo realizado para el contexto venezolano.

FEMICIDIOS EN AMÉRICA LATINA SEGÚN LA CEPAL

Monitor de Femicidios 2019
Está problemática esta agravándose actualmente en toda la región, con estadísticas que son de al menos 3.287 mujeres que fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el 2020 continúan los femicidios en Venezuela

Zambrano informó por medio de su cuenta tuiter, que hasta el día 14 de enero del 2020, la cifra de femicidios que habían sido reseñados en los medios digitales había alcanzado el muy preocupante número de 13 mujeres, jovenes y niñas asesinadas por la violencia machista en Venezuela.

Por esta razón, la investigadora reitera que es necesario, «tomar medidas extraordinarias frente a una guerra que está tomando el cuerpo de las mujeres como botín».

«Desde el año 2016, el Estado venezolano no ha presentado cifras con relación a los llamados femicidios. La importancia de estos indicadores es crucial porque, ¿cómo construyes políticas publicas en torno a esta problemática? ¿cómo sabes cuantas mujeres y niñas están siendo asesinadas víctimas de la violencia machista? ¿cómo haces el llamado de atención a la sociedad frente a una realidad que está siendo naturalizada?», plantea la introducción al informe Monitor Femicidios 2019.

«Cada vez somos más las que estamos indignadas, las que seguiremos contando, gritando, denunciando como el Patriarcado mata a nuestras mujeres y niñas», declaró para finalizar Zambrano.
Puede profundizar en el Monitor Femicidios 2019 y descargar el informe ingrese en el siguiente enlace:
https://utopix.cc/pix/monitor-de-femicidios-2019-interactivo/
F/CO
F/Utopix.cc