Venezuela aboga en la ONU por un mundo sin dominación

“El nacimiento de un nuevo mundo de paz, cooperación y diálogo en la diversidad ideológica «sin colonialismo, sin imperialismo, sin hegemones dominantes» respaldó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la 76° sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En nombre de Venezuela, ratificó su compromiso con la construcción de una comunidad de destino compartido y «liberada del intento de dominio económico, financiero, militar y político de quienes expoliaron, explotaron y oprimieron a los pueblos con el viejo colonialismo rapaz».

«Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, sin imperialismo y sin hegemón dominante; por un nuevo mundo de cooperación, de una comunidad humana de destino compartido. Es el mundo multipolar y pluricéntrico que nosotros anhelamos y por el cual unimos nuestras banderas de lucha con todos los pueblos del mundo», enfatizó.

En este sentido, reiteró su respaldo a la doctrina del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), especialmente a la concepción Sur-Sur, como mecanismo de solidaridad y complementariedad para el bienestar común.

«Es nuestra doctrina, nuestra visión, nuestro compromiso y certeza», puntualizó.

El dignatario señaló la necesidad de fortalecer el esquema multilateral ante el viejo colonialismo que «pretenden presentar como nuevas formas de opresión contra nuestros pueblos», razón por la cual celebró que, aún en medio de la pandemia por COVID-19, la ONU abra las puertas al debate profundo de cara a los nuevos desafíos que exigen respuestas contundentes a escala mundial.

«La Asamblea Anual de la ONU es un evento que nos convoca todos los meses de septiembre de cada año a debatir nuestras posiciones, nuestras ideas de un mundo que debe seguir avanzando hacia la construcción de un horizonte multipolar, pluricéntrico, sin hegemonismos imperiales», subrayó.

Con el tema «Crear resiliencia a través de la esperanza», el debate general del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU estará orientado a la recuperación de la COVID-19, reconstrucción de la sostenibilidad, respuestas a las necesidades del planeta, respeto de los derechos y revitalización de las Naciones Unidas.

T y F/Prensa Presidencial