Venezuela aboga por la protección de la Amazonía

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó este martes que Venezuela como país soberano aboga por la protección de la Amazonía, esto durante su participación en la  XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en Egipto.

«Abogamos como país sobrano por la protección de la Amazonía, vengo de un encuentrocon elpresidente de Colombia, Gustavo Petro, con el presidente de Surinam, con los movimientos sociales suramericanos para asumir responsabilidades como habitantes de Suramrica en la salvación de la selva y la salvación de la Amazonía», dijo el Presidente venezolano.

Señaló que los pueblos originarios son los que deben trazar la vía para preservar al Amazonas y convivir con la selva considerada el pulmón del mundo. Agregó que las culturas ancestrales del continente, desde los Siux en el norte hasta los Yanomamis en el sur de América, han concebido a la Tierra y a la selva como un ser vivo que siente como los seres humanos.

«Despertemos a esa verdad y salgamos de la arrogancia antropocéntrica que nos impide ver lo sagrado que es el mundo», exhortó.

Aseguró que los venezolanos y las venezolanas no se caranterizan por ser pesimistas, sino que los asiste «un infatigable espíritu de lucha, de resistencia y un inmenso amor por la vida que nos eleva a pensar en una nueva humanidad desde una nueva espiritualidad. Una humanidad reconciliada con la naturaleza, reconciliada consigo misma, rconciliada con el futuro».

Aseguróque el mundo puede contar con el pueblo venezolano comprometido y trabajador que está dispuesto a unir los esfuerzos por una nueva humanidad. «La ilusión del desarrollo infinito por la vía consusmista ha terminado, pongámosle límites ahora al daño causado a la madre naturaleza», instó.

T/Sandra Izarra
F/Prensa Presidencial
Lea también

Presidente Maduro advierte sobre ritmo autodestructivo: En 40 años el planeta será inhabitable

Venezuela planteó crear un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos