Venezuela aboga por una nueva etapa de cooperación con Colombia

En un llamado a la sociedad colombiana y venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por el respaldo a la consolidación de una nueva etapa de “relaciones de paz, hermandad y cooperación” entre Caracas y Bogotá.

“Yo hago votos porque toda la sociedad colombiana y venezolana nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos, una nueva etapa de la búsqueda de la paz”, puntualizó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2022.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que “pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones” con el próximo gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez en calidad de presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En este sentido, señaló que el reimpulso de los vínculos políticos y diplomáticos apuntan a sentar las bases de la cooperación económica, comercial, cultural y humana, así como de la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera compartida.

El pasado 22 de junio, ambas autoridades entablaron un diálogo que reafirmó la disposición común de “restablecer la normalidad en la fronteras”, lo que significó el primer acercamiento de alto nivel entre Venezuela y Colombia desde la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2019.

Preocupación por situación en Ecuador

Con las palabras “amamos al Ecuador, estamos muy preocupados por el pueblo”, el Jefe de Estado expresó su inquietud por la violencia generada en el contexto del Paro Nacional, que este lunes cumple 15 días.

“Estamos muy preocupados por Ecuador. La violencia, más de seis muertos; el pueblo del Ecuador luchando. ¿Hasta cuándo se tortura un pueblo como el del Ecuador?”, cuestionó Maduro.

Hasta el sábado 26 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador reportó ocho desaparecidos, 145 heridos, 127 detenciones y 11 hechos de represión.

T y F/Prensa Presidencial